Comisiones Obreras de La Rioja | 8 octubre 2024.

Plan de Formación Profesional y Empleo 2024-28

El derecho a la formación a lo largo de la vida laboral

    Garantizar el derecho a la formación en todas las etapas de la vida es un objetivo irrenunciable del sindicato, y una demanda constante ante los gobiernos y las patronales.

    01/10/2024.
    Firma Plan de Formación profesional y empleo 2024-2028

    Firma Plan de Formación profesional y empleo 2024-2028

    La formación juega un papel decisivo en el acceso y mantenimiento del empleo. Los cambios y transformaciones digitales, energéticas y ecológicas que estamos viviendo conllevarán cambios en los puestos de trabajo actuales, por lo que formar a las personas y reciclar los conocimientos y habilidades que necesitan es esencial para el mundo laboral actual y futuro.

    Las políticas públicas en materia  de formación y empleo afectan de manera directa a las personas trabajadoras y al tejido empresarial, por lo tanto, la manera más eficaz de abordar su diseño, es con el trabajo conjunto de la administración, los sindicatos y las organizaciones empresariales. De ahí la trascendencia del acuerdo alcanzado en el Plan de FP y Empleo 2024-28.

    Este Plan de FP y Empleo tiene dos elementos muy destacables:

    Una es la evaluación de carácter externo del anterior plan, en la que se ha contado con la participación del personal de las Oficinas de Empleo, Centros de FP, agentes sociales y de entidades colaboradoras del Servicio Público de Empleo de La Rioja

    Y en segundo lugar el despliegue en La Rioja de la nueva Cartera Común de Servicios garantizados del Sistema Nacional de Empleo, que sitúa el “enfoque centrado en las personas”. Así como el reto que supone la implantación de la formación Dual. 

    El papel de participación que la norma otorgaba en el sistema de FP a los agentes sociales, prácticamente no ha existido a lo largo de los últimos años, especialmente a la hora de integrar las iniciativas de formación y las necesidades de las personas trabajadoras y de las empresas. 

    Se ha producido una pérdida de “cultura de la formación” que afecta a las personas trabajadores y a las empresas, y por lo tanto resulta necesario intervenir.

     

    Estas son algunas de las aportaciones de CCOO de La Rioja incorporadas en el Plan y que queremos destacar

     Formación Profesional reglada 

    Impulsamos la Prevención de Riesgos Laborales en los centros educativos y en las empresas poniendo en marcha de un proyecto para la identificación y clasificación de aquellas familias profesionales con mayor nivel de riesgo de accidentes.

     De cara a la implantación del nuevo modelo de formación dual, se hace necesario el cumplimento de la legislación establecida en los convenios colectivos en materia de formación en prevención de riesgos laborales.

    Formación Profesional Permanente 

    Hay que recordar que la FP Permanente se financia a través de las aportaciones de las personas trabajadoras y de las empresas. Y por  tanto, requiere de la participación de los interlocutores sociales en su gobernanza, seguimiento y evaluación, así como de su colaboración en la difusión de las acciones formativas y para la participación de trabajadores y empresas.

    Además, esto se complementa con un nuevo sistema de reconocimiento y acreditación de las competencias a través de la experiencia laboral y las vías no formales de formación que pivota sobre los centros de FP de acuerdo con el nuevo marco legal.

    Todo ello impulsado a través de la negociación de los convenios colectivos de ámbito regional de iniciativas para la determinación de las necesidades formativas, de cualificación y recualificación de las personas trabajadoras. 

    Formación de las personas trabajadoras en el ámbito de la empresa

    La formación permanente es un derecho, por ello el Plan establece el impulso para la inclusión en la negociación colectiva los derechos a la formación, créditos de formación, Permisos Individuales de Formación - PIF, acreditación de competencias profesionales, etc. 

    Empleo  

    El Plan aborda la imprescindible y profunda transformación del Servicio Público de Empleo de La Rioja para el desarrollo de la nueva Ley de empleo y de la puesta en marcha de su Cartera común de servicios garantizados centrada en la atención a las personas.

    Se trata de realizar un acompañamiento personalizado a las personas demandantes de empleo desde la perspectiva de las necesidades de cada una de ellas. Asegurando la calidad de los servicios de orientación.

    Mantener el tejido productivo y el empleo 

    Si hay algo que aprendimos en la gestión de la crisis del COVID es la importancia de mantener el tejido productivo y el empleo mediante acciones preventivas y proactivas en empresas. Por ello el Plan recoge las propuestas del sindicato, para salvaguardar el empleo en sectores o empresas en situaciones de crisis.

    ●     Apoyo de los procesos de recolocación y transición entre sectores mediante el establecimiento de ayudas a sectores en situación de crisis para el mantenimiento del tejido productivo y el empleo.

    ●     Establecimiento de subvenciones públicas dirigidas a las personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación de empleo

    ●     Establecimiento de ayudas e incentivos para acciones formativas en los expedientes de regulación temporal de empleo con el objetivo la mejora de las competencias profesionales y la empleabilidad de las personas trabajadoras.

    La igualdad de oportunidades en el acceso al empleo

    La producción de bienes y servicios y el mercado laboral han sufrido una profunda transformación con cambios acelerados en sus requerimientos de capacidades y competencias, pero también se han incorporado valores y condiciones del trabajo, algunos de ellos convertidos en derechos subjetivos, como la igualdad o la conciliación. 

    Por ello, el Plan aborda la igualdad de oportunidades y el impulso del ejercicio de estos derechos, a través del acuerdo para el rediseño de medidas para el apoyo a la corresponsabilidad y conciliación laboral, así como la actualización de órdenes de ayudas y convocatorias periódicas de subvenciones para la contratación de personas trabajadoras que acceden a reducción horaria o excedencia en su puesto de trabajo y empresas que planifican mejoras en igualdad.

     También se recoge la reducción de las brechas laborales y la promoción de la conciliación corresponsable, a través de la información, sensibilización y formación en igualdad de oportunidades, así como el fomento de la contratación de mujeres en aquellos sectores donde son minoritarias y en aquellos grupos que estén más afectados por el desempleo. Aplicando para ello el programa de transversalización de género en las políticas activas de empleo.