Comisiones Obreras de La Rioja | 16 julio 2024.

#UnFuturoPorConstruir

Movilización en defensa de la justicia climática de la mano de Alianza por el Clima

Necesitamos una transición justa y solidaria, que no deje a nadie atrás y que garantice a las personas un futuro que merezca la pena ser vivido.  Por ello desde las organizaciones firmantes, animamos a la ciudadanía a reflexionar antes de ir a votar en esta elecciones europeas.

03/06/2024.
    #UnFuturoEnConstrucción

Miles de personas se han unido a la Alianza por el Clima en todo el país para exigir justicia climática y luchar contra el riesgo que representan los colectivos negacionistas y retardistas, que amenazan las políticas ambientales en el marco de la Unión Europea y ponen en riesgo los derechos de todas las personas y de nuestro planeta.

Bajo el lema: La emergencia climática no admite prorrogas. ¡Ni un paso atrás!, la movilización de Logroño se ha llevado a cabo en La Plaza del Mercado, donde las personas asistentes han participado en una performance en la que un dinosaurio representaba a los colectivos negacionistas y retardistas y el resto de  participantes han defendido la justicia climática.

“La emergencia climática no admite prórrogas ni pasos hacia atrás,especialmente en un país mediterráneo como España, que es muy vulnerable al cambio climático y en el que cada año sufrimos nuevos récords de temperatura. El cambio climático está afectando a nuestra salud, a la biodiversidad, a las personas, a la agricultura y al acceso al agua, entre otras”, defiende la Alianza por el Clima.

En este sentido, la plataforma Alianza por el Clima recuerda que los compromisos de los gobiernos y del conjunto de la Unión Europea deben ser más ambiciosos para poder limitar el incremento medio de la temperatura global a 1,5 grados centígrados. En un contexto político convulso, marcado por una creciente militarización contraria al clima y al respeto de los derechos humanos, la Alianza señala que “se hace imprescindible acelerar las transformaciones sociales, económicas y políticas que permitan una transición justa y solidaria que no deje a nadie atrás y que garantice a las personas un futuro que merezca la pena ser vivido”.

Los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas fósil, son los principales responsables del cambio climático, representando más del 75% de las emisiones globales. El incremento de las temperaturas que están causando los combustibles afecta en mayor medida a los países más vulnerables y menos responsables del calentamiento global. Es por ello que las organizaciones que forman  la Alianza demandan la eliminación inmediata de todo tipo de ayudas y subvenciones a los combustibles fósiles, así como la aplicación de criterios de justicia internacional en la financiación de la lucha contra el cambio climático, de forma que ésta corra a cargo de las grandes fortunas y de los países cuyas emisiones han sido y están siendo las grandes causantes del incremento de temperaturas.

La plataforma señala que solo aumentando la ambición climática en el marco de las políticas de la Unión Europea será posible garantizar una transición pacífica basada en el clima, que ponga las personas en el centro, que asegure una buena convivencia y que nos permita tener ecosistemas sanos, soberanía alimentaria y energética, ciudades habitables y servicios públicos de calidad.