Comisiones Obreras de La Rioja | 16 julio 2024.

Jorge Ruano, Aguntín Reoyo y Enrique Martín -Serrano en rueda de prensa

CCOO reclama mayor compromiso regional para mantener las inversiones en dependencia ante el envejecimiento de la población

Las necesidades de la sociedad se van multiplicando día a día y el aumento de la población envejecida en La Rioja, lo que requiere un planteamiento conjunto entre el empleo, la atención a las personas, el sistema sociosanitario y una estrategia de los cuidados.

23/05/2024.
    Rueda de prensa previa a la jornada sobre dependencia

CCOO celebra una jornada del “Sistema de autonomía y atención a la dependencia de La Rioja”, con la participación de Agustín Reoyo Jiménez y Enrique Martín-Serrano, miembros de la Secretaría Confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO.

Acompañados del secretario general de CCOO, Jorge Ruano, han advertido que las necesidades de la sociedad se van multiplicando día a día y el aumento de la población envejecida en La Rioja, lo que requiere un planteamiento conjunto entre el empleo, la atención a las personas, el sistema sociosanitario y una estrategia de los cuidados.

Agustín Reoyo ha destacado que el cambio de la pirámide poblacional es muy llamativo en La Rioja. “En los próximos 10 años, mientras la población se va a mantener estable, por encima de los 65 años va a crecer casi un tercio. Como anécdota, “se va a multiplicar por 4 el número de personas centenarios”, ha señalado.

“Según el último dictamen del observatorio de la dependencia, La Rioja no está en mala posición pero hay que poner encima de la mesa algunas cuestiones”, ha destacado Ruano. En este sentido, en los tres grandes objetivos, mejoramos pero solo alcanzamos uno: Las personas atendidas en el sistema de dependencia en La Rioja sigue sin llegar a la media del Estado y se ha reducido el número de personas que quedan el limbo pero tampoco alcanzamos la media del estado. Se cumple con el objetivo de creación de empleos en la dependencia, aunque insistimos en las mejoras laborales en beneficio de las personas usuarias.

Por otro lado, el Plan de Choque de mejora de la dependencia supone que el Estado aporta fondos muy importantes, 18,3 millones más en La Rioja en 2023. Sin embargo, en lugar de significar una mejora continua, las comunidades autónomas están disminuyendo la inversión en este ámbito. “Como papá Estado responde de las necesidades de las personas, las comunidades ahorran en lugar de seguir invirtiendo y mejorando”, ha afeado Jorge Ruano.

En este sentido, La Rioja en 2022 disminuyó en 3,2 millones lo que aportaba al sistema de dependencia y, aunque se compensa mucho con las aportaciones del Estado, debería ir en concordancia. "Tiene que subir el dinero que da el Estado y el dinero que aportan las CCAA porque si no trabajamos en las mismas circunstancias habrá más personas a las que atender pero daremos peor calidad”, ha reclamado Agustín Reoyo.

También ha subrayado que a pesar del importante envejecimiento, se mantiene estable el número personas atendidas por los sistemas de dependencia en alrededor de las 9.000 en La Rioja y ha llamado a buscar una explicación, como las listas de espera o la disminución de solicitudes. En conclusión, CCOO ha apuntado que “el futuro no es bueno demográficamente, pero hay aporte de dinero, hemos llegado a negociaciones positivas y es importante mantener el compromiso de la comunidad autónoma".

CCOO se muestra satisfecho con la reforma de subsidios de desempleo aunque el objetivo sigue siendo la plena incorporación al mercado de trabajo

"En La Rioja supone mejorar la cobertura de 3.783 personas protegidas por los subsidios de desempleo, de las que 62% mujeres”.

CCOO ha transmitido su satisfacción por el Real Decreto Ley para la reforma de subsidios de desempleo alcanzado en la mesa del diálogo social. El sindicato destaca la mejora de la protección de las personas que supone con el aumento de la cuantía del subsidio de desempleo con carácter general, la reversión del recorte que afectaba a contratos a tiempo parcial y la ampliación de la cobertura a jóvenes y menores de 45 sin cargas familias. “En La Rioja supone mejorar la cobertura de 3.783 personas protegidas por los subsidios de desempleo, de las que 62% mujeres”, ha destacado el secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano.

“Es una mejora sustancial de la protección por desempleo de las personas más vulnerables”, ha subrayado Enrique Martín-Serrano, miembro de la Secretaría Confederal de Políticas Públicas y Protección Social, que ha participado en una jornada de dependencia en Logroño. CCOO ha puesto en valor el aumento de casi un 20% de la cuantía del subsidio general, que pasa de 480 a 570 euros. Esta mejora va a poner en marcha en noviembre y afecta a las prestaciones que se generen a partir de ese momento.

También supone la igualación de las prestaciones de los contratos a tiempo parcial. “Es el último recorte que seguía vivo de la reforma laboral del PP de 2012. Los contratos a tiempo parcial no tenían derecho a cobertura completa del desempleo y ahora se va a proteger a casi 3 millones de personas, el 70% mujeres”, ha apuntado Martín-Serrano. En La Rioja afecta a 18.000 personas con contrato con tiempo parcial, el 75% mujeres.

También se ha resuelto un agravio comparativo de jóvenes y menores de 45 años sin hijos a cargo que hasta ahora estaban excluidos de los subsidios de desempleo cuando agotaban la prestación contributiva; no les protegía nada y ahora van a tener subsidios equivalentes a las personas con cargas familiares.

“Es muy relevante que los trabajadores eventuales agrarios puedan acceder a los subsidios. Era el último colectivo que no tenía ningún derecho al subsidio de desempleo a pesar de que habíamos pactado en 2011 su plena integración en el régimen general”, ha puesto en valor. CCOO también valora las correcciones de la primera versión de la reforma, en concreto, que mantiene las bases de cotización de cara a la jubilación, de forma que casi medio millón de personas que acceden a este subsidio al final de la carrera profesional no verán impacto en sus pensiones. Enrique Martín-Serra ha reclamado el aumento del IPREM de al menos un 14% este años para mantener el poder de compra.

Los subsidios por desempleos son una herramienta imprescindible pero el objetivo del sindicato es alcanzar la plena incorporación al mercado de trabajo. Por ello, destacamos el nuevo régimen de incentivo a la empleabilidad, que se incrementa en la medida que se incrementa al porcentaje de jornada y evita la utilización fraudulenta de utilizar estos complementos para reducir los salarios.