Comisiones Obreras de La Rioja | 27 abril 2024.

A dos meses desde el cese de la persona responsable de los programas de Violencia de Género en el Servicio Riojano de Salud, su no sustitución pone en riesgo dichos programas de Trabajo Social.

No a los recortes en la cartera de servicios del Servicio Riojano de Salud

CCOO insta al Gobierno regional a no recortar la cartera de servicios de nuestro sistema sanitario público, a recuperar e impulsar todos los programas que vienen desarrollándose por la Unidad de Trabajo Social, en concordancia con el contenido de nuestro derecho a la salud configurado constitucionalmente desde una perspectiva integral que abarca también el entorno social de los enfermos.

19/03/2024.
    Prevención de la Violencia de Género

Así lo ha manifestado el representante de CCOO en el Consejo de Administración del SERIS durante la reunión convocada con carácter urgente el pasado viernes día 15 de marzo para formalizar el cese de Jesús Álvarez Ojeda como Gerente del SERIS, tras ocho meses en el cargo, y su sustitución por Luis Ángel González el cual había sido cesado, a su vez, el pasado 19 de enero como Gerente del Hospital Universitario de Salamanca tras llegar a ser el peor centro hospitalario de Castilla y León acreditando la mayor lista de espera de dicha comunidad.

Desde hace dos meses ya no existe responsable de los programas contra la Violencia de Genero en el Servicio Riojano de Salud (SERIS) que habían venido desarrollándose desde la Unidad de Trabajo Social adscrita al Servicio de Atención Sociosanitaria del SERIS. Desde el pasado 2 de febrero su actividad ha cesado como consecuencia de la destitución de la Trabajadora Social referente de Violencia de Género en dicho Servicio de Atención Sociosanitaria.

En la reunión del Consejo de Administración del SERIS convocada con carácter urgente el pasado viernes día 15 de marzo -para formalizar el cese de Jesús Álvarez Ojeda como Gerente del SERIS, tras ocho meses en el cargo, y su sustitución por Luis Ángel González el cual había sido cesado, a su vez, el pasado 19 de enero como Gerente del Hospital Universitario de Salamanca tras llegar a ser el peor centro hospitalario de Castilla y León acreditando la mayor lista de espera de dicha comunidad- el representante de CCOO en dicho Consejo de Administración preguntó a la Consejera de Salud y Políticas Sociales, y Presidenta del SERIS, tanto por el cese de la trabajadora social responsable referente de Violencia de Género en el servicio de Atención Sociosanitaria, destituida el pasado 2 de febrero, como por su sustitución, así como por la continuidad de los programas desarrollados en dicha área. La Consejera de Salud afirmó entonces que ya había sido nombrada una persona en sustitución de la anterior responsable, la cual se habría hecho cargo de los proyectos que se venían realizando, si bien, tras repreguntar el representante de CCOO en tal sentido, la Consejera no pudo precisar el nombre de dicha persona aunque se reafirmó en que sí había sido nombrada.

No obstante, no sólo la página web del SERIS se continúa sin reflejar esa presunta sustitución que garantice la continuidad del trabajo contra la Violencia de Género en la Unidad de Trabajo Social del Servicio Riojano de Salud, sino que CCOO ha confirmado que, a fecha de ayer, 18 de marzo de 2024, continuaba sin ser nombrada persona responsable de los programas de Violencia de Género en sustitución de la anterior referente, sin asegurar, por tanto, la continuidad de los trabajos en dichas áreas.

Más allá de sesgos extremistas carentes de todo fundamento científico, es pacífico el consenso doctrinal sobre la necesidad e importancia de que el Trabajo Social se inserte en las estructuras organizativas mismas de los servicios de salud, así como, en particular, sobre su intervención ante situaciones de violencia de género en el entorno familiar y social de la persona enferma durante su proceso asistencial y con posterioridad al mismo.

Por ello, resulta inaceptable la interrupción de dichos programas de trabajo contra la Violencia de Género en el Servicio Riojano de Salud, de cuya cartera de servicios forman parte. Parece, además, enormemente revelador que ello se haga silenciosa y subrepticiamente, por la vía de la mera interrupción material de la actividad tras cesar a la persona responsable y “dejar morir” ese trabajo no designando a una persona sustituta que asegure la continuidad de los programas implementados durante más de dos décadas en nuestra comunidad.

CCOO insta al Gobierno regional a no recortar la cartera de servicios de nuestro sistema sanitario público, a recuperar e impulsar todos los programas que vienen desarrollándose por la Unidad de Trabajo Social, en concordancia con el contenido de nuestro derecho a la salud configurado constitucionalmente (art. 43) desde una perspectiva integral que atienda no sólo a los aspectos puramente asistenciales sino también a la atención del entorno social de los enfermos.

El Servicio de Atención Sociosanitaria tiene como objetivo resolver las necesidades sociosanitarias de las personas y usuaria/os del Servicio Riojano de Salud desde un enfoque basado en los factores psicosociales que inciden en los procesos de salud. Dentro del mismo, el objetivo específico de la Unidad de Trabajo Social conocer y valorar la situación socio-sanitaria, tanto de los enfermos como de sus familiares y entorno, así como de las necesidades que surjan como consecuencia de la enfermedad, desde un enfoque integral y multidisciplinar, en coordinación con coordinación con las diferentes unidades/centros/dispositivos del SERIS (propios y concertados) así como con los servicios sociales de nuestra Comunidad.

En particular, el trabajo desarrollado desde la Unidad de Trabajo Social del SERIS en relación con la Violencia de Género durante los procesos de enfermedad y hospitalización han venido desarrollándose durante los últimos veintidós años, desde 2002, hasta llegar a ser un reconocido referente en el sector, galardonado a nivel nacional en diversas ocasiones por sus campañas de cribado, protocolos de actuación (Protocolo de actuación sanitaria para la atención a menores víctimas de violencia de género contra sus madres o cuidadoras principales, Protocolo de actuación sanitaria ante la violencia contra las mujeres, Protocolo de triaje y organización de la atención a la mujer con violencia de género, Protocolo riojano para la actuación sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina), actividades de formación y sensibilización o guías de actuación (Guía Básica VG).