Comisiones Obreras de La Rioja | 28 abril 2024.

Marcha atrás, cuesta abajo y sin frenos es la dirección que ha tomado la sostenibilidad medioambiental en La Rioja

La decisión tomada por el Ayuntamiento de Logroño de no ejecutar el proyecto de conexión ciclista y peatonal a través del puente del Polígono de Cantabria, devolviendo así los fondos europeos; es un gran retroceso de las políticas medioambientales riojanas; muy lejos de defender los escasos logros en movilidad sostenible urbana de los últimos 10 años.

21/02/2024.
    Movilidad sostenible?, en Logroño, no.

La conexión ciclista y peatonal del Polígono de Cantabria prevista, es un logro de organizaciones sindicales, ecologistas, vecinales e incluso empresariales que reclaman el avance en la mejora de la calidad del aire, la movilidad activa y la lucha contra el cambio climático. Un logro que se empezó a gestar en la comisión especial del Consejo Social de la ciudad de Logroño con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible a finales del 2013, comisión que lideraba el mismo partido político que hoy toma una decisión contraria.

Celia Sanz asegura que es innecesario ese gasto, porque sería duplicar una actuación que realizará el Gobierno de La Rioja con el acondicionamiento del acceso al polígono a través de la carretera del Pozo Cubillas. Pero la realidad es que las personas trabajadoras de los barrios de Lobete, Varea, Madre de Dios y de los Lirios deberán de recorrer 5 kilómetros más por una vía sin farolas, compartiendo espacio con vehículos de alto tonelaje, además de lo peligroso que sería cruzar la rotonda del Soto Galo en bicicleta o andando.

No solo se empeora el acceso sostenible a las empresas, sino a todos los alumnos y alumnas, todos menores de edad, que se forman en las instalaciones de la Fundación de la construcción y del Centro de Formación para el Empleo, que el propio ayuntamiento tiene en el polígono y los que acuden a realizar sus prácticas laborales a las empresas, poniéndolos en un riesgo innecesario y evitable.

Una decisión que no se sostiene teniendo en cuenta que el Servicio de Diálogo Social, Relaciones Laborales y Economía Social y la DGT mantienen el distintivo "Seguridad Laboral Vial La Rioja". Herramienta creada para reconocer, fomentar e incentivar la gestión de la seguridad laboral vial mediante la implantación de Planes de Movilidad Segura y Sostenible en las Empresas. Distintivo al que difícilmente van a poder acceder las empresas situadas en el polígono de Cantabria, ya que las condiciones de seguridad vial ofrecidas con el nuevo recorrido, no dan fiabilidad a las empresas y la representación legal de las personas trabajadoras para ofrecer desplazamientos seguros, sostenibles y rutas cortas con menos tráfico. Acotando las medidas a tomar en los Planes de movilidad sostenible a la implantación de horarios flexibles de entrada y de salida para evitar prisas y el estrés por llegar al trabajo.

Un año donde los accidentes de trabajo in itinere se ha elevado un 14,9 % el ayuntamiento de Logroño no facilita la movilidad laboral justa y sostenible, y donde CCOO de La Rioja seguirá reclamando un conjunto de medidas destinadas a racionalizar los desplazamientos al trabajo para que sean más seguros, eficientes y sostenibles. Una movilidad laboral justa, sostenible y segura.