Comisiones Obreras de La Rioja | 28 abril 2024.

• Actualidad sectorial
  • Pensionistas y Jubilados
  • Actualidad

Las posiciones sobre la atención a los mayores entre CCOO y la Consejería de Salud no pueden ser más “ opuestas”

“Nos preocupan las consecuencias de no cumplir las ratios y mucho más nos preocupan las personas residentes que sufrirán esas consecuencias, y también, las plantillas de los centros”.

08/02/2024.
    Encuentro con la Consejería de Salud y Servicios Sociales

Miembros de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO se reunieron el martes 6 de febrero con la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, tras solicitar una cita el pasado mes de noviembre para conocer cuáles son los planteamientos del Gobierno de La Rioja en las materias que son de su competencia.

En la reunión participó el secretario de la Federación, Eusebio Marín, y los miembros de la ejecutiva Maribel Zaldívar y Julio Ruiz y, por parte la Consejería, además de la consejera, también intervino la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Ana Zuazo y la Gerente de Atención Primaria Begoña Ganuza. “El resultado fue muy decepcionante para CCOO”, ha considerado Eusebio Marín, lamentando que la consejera no respondiera a algunas cuestiones y que nos dijera que los datos estadísticos de que existen en La Rioja, más del doble de plazas privadas que públicas en las Residencias, no son ciertos. “Esperábamos otra cosa”.

Las primeras palabras de la consejera fueron que sólo protestamos cuando gobierna el PP, a pesar de transmitirle que nosotros siempre exponemos nuestras ideas y planteamientos sea cual sea el color de quien gobierne.

La resolución que exime de penalidades a las empresas que gestionan residencias y centros de mayores por no cumplir las ratios de personal fue indudablemente la cuestión prioritaria que trasmitimos a la consejera. “Nos preocupan las consecuencias de no cumplir las ratios y mucho más nos preocupan las personas residentes que sufrirán esas consecuencias, y también, las plantillas de los centros”, se advirtió desde la Federación de Pensionistas. Sin embargo, ambas partes coincidieron en que las personas mayores se merecen la mejor atención, pero las formas de conseguirlo no pueden ser más opuestas.

Eusebio Marín defiende que “la Resolución no marca ningún porcentaje máximo o mínimo en el incumplimiento de la ratio y tampoco establece temporalidad”. “Si el problema es que no se encuentra personal, la consejería debería facilitar que se pueda contratar y buscar la forma de hacerlo y esa fórmula no pasa por beneficiar a quién está incumpliendo las normas”, se insistió desde CCOO.

El secretario de Pensionistas de CCOO manifestó: “Este problema, como ustedes saben de sobra, tiene solución y es una cuestión de prioridades en inversión. Lamentamos tener que decir que, mientras se consideren las residencias como un negocio puro y duro, el futuro de las personas que las necesiten, pinta muy mal. “Sin voluntad política para solucionar los problemas, no existe solución”.

Desde esta Federación, apostamos por las residencias públicas porque, a nuestro juicio, quedan mejor garantizados los derechos de las personas más vulnerables y con menos recursos económicos. Estas personas no pueden acceder a residencias privadas cuyo fin es meramente empresarial, donde el coste del servicio se incrementará para conseguir el margen de beneficio o será la calidad del servicio la que se verá mermada. Al parecer, desde la Consejería se considera que lo público sólo debe llegar donde no llega la iniciativa privada y no al revés.

La consejera aboga, así como esta Federación  de Pensionistas y Jubilados, por la libertad de elección de centro, pero es imposible ejercer la libertad de elegir una plaza en un centro público, si no hay suficientes centros públicos.

Otras cuestiones que se trasladaron a la consejera fueron la necesidad de promocionar las residencias públicas, centros de día, impulsar la actividad en el Hospital General de La Rioja o mejorar la Atención Primaria y la Atención Especializada, haciendo especial hincapié en la necesidad de geriatras, ante lo que tampoco se recibieron respuestas ni compromisos de la Consejería de Salud. Simplemente, la consejera, nos instó a dirigirnos al ministerio porque, según ella, es el responsable de que no haya personal suficiente. “Lo que sí nos dijo es que en el Hospital General se van a hacer cosas muy bonitas. ¿Cuáles?, esta Federación se fue de la reunión sin saberlo.