Comisiones Obreras de La Rioja | 17 abril 2024.

Denuncian la falta de efectivos en la Policía Local de Haro, con un solo agente de servicio durante varios turnos estas Navidades

    Los sindicatos aseguran que muchas llamadas de la ciudadanía no han podido ser atendidas durante las Navidades en la localidad jarrera. Subrayan que la anterior Corporación decidió incrementar la plantilla, pero el nuevo Gobierno municipal no ha contratado a más personal para paliar la grave falta de efectivos en la Policía Local de Haro.

    16/01/2024.
    Ayuntamiento de Haro

    Ayuntamiento de Haro

    La Federación de Servicios a la Ciudadania de CCOO Obreras de La Rioja y UGT Servicios Públicos La Rioja,  denuncian la grave falta de efectivos en el cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de Haro, con un solo agente de servicio durante varios turnos en estas navidades, en días tan señalados como el último fin de semana del año y el día 31 de diciembre de 2023.

    Los representantes sindicales y delegados de personal de CCOO y UGT  en el Ayuntamiento de Haro aseguran que esta situación viene motivada por la falta de efectivos de los que carece este cuerpo durante varios años, y por la dejadez de la nueva Corporación para llegar a un acuerdo con la plantilla.

    Mientras que otros municipios riojanos como Logroño, Calahorra o Lardero, en los que gobierna el propio Partido Popular, y en Arnedo, han decidido llegar a un acuerdo con la plantilla o incrementar el número de agentes para que puedan cubrirse los turnos vacantes cada vez más habituales, la ciudadanía de Haro padece tal falta de efectivos que ha derivado en que varias llamadas no han podido ser atendidas durante las Navidades.

    Esta situación es caótica porque la Policía Local de Haro tiene como competencia la custodia de detenidos de toda La Rioja Alta, lo que implica que, como mínimo, un agente debe de estar custodiándolo, dejando así sin servicio disponible de patrulla.UGT y CCOO denuncian también el riesgo y la vulnerabilidad para los agentes que está conllevando esta situación, quienes han tenido que acudir durante estos días a intervenciones con un solo efectivo, además de desarrollar actos programados como la carrera de la Sin Silvestre sin contar con personal suficiente, lo que supuso no poder garantizar las condiciones de seguridad óptimas para los corredores.

    Una situación límite

    Todo ello ha sido expuesto a la Corporación actual, y en particular a la concejala de Personal, Natalia Villanueva, que se ha desentendido de estas necesidades y ha trasladado la responsabilidad de cubrir los servicios vacantes a la voluntad de los propios policías. Policías que, en muchos casos, llevan años renunciando a sus descansos y vacaciones, llegando a realizar jornadas de 16 horas seguidas, como ya lo hicieron en las fiestas de septiembre para no perjudicar el desarrollo de estas y dar margen al equipo de Gobierno actual para llegar a un acuerdo. No obstante, ante la desidia de la actual Corporación para solventar el problema, han dejado de estar dispuestos a renunciar a sus derechos.

    Por si esto no fuera poco, existe la previsión de que se produzcan hasta cinco jubilaciones en un breve espacio de tiempo, además de bajas por paternidad, lo que conllevaría la posibilidad de que diversos actos ya programados, como las procesiones de Semana Santa y las fiestas de la localidad, corran el riesgo de verse afectadas debido a la carencia de agentes para regular el tráfico, despejar el recorrido de vehículos estacionados cuando estos discurran por la calzada y, además, la imposibilidad de atender a las necesidades diarias de los ciudadanos.