Comisiones Obreras de La Rioja | 8 octubre 2024.

Plataforma por la escuela pública de La Rioja

La Plataforma por la Escuela Pública presenta su nuevo manifiesto para el curso 2023 - 2024

    Desde la Plataforma por la Escuela Pública, compuesta por CCOO, STAR, STE-Rioja, UGT, FAPA, Alternativa Universitaria, IU y PSOE, exigimos al Sr. Consejero que mantenga la zonificación de escolarización en Logroño, Villamediana y Lardero. Rechazamos el concierto del bachillerato y apostamos por la educación mixta y rechazamos el modelo de segregación por motivo de sexo. 

    13/09/2023.
    Plataforma por la escuela pública de La Rioja

    Plataforma por la escuela pública de La Rioja

    Las asociaciones y entidades integrantes de la Plataforma por la Escuela Pública, CCOO, STAR, STE-Rioja, UGT, FAPA, Alternativa Universitaria, IU y PSOE queremos presentar el nuevo manifiesto, así como a los nuevos integrantes de la Plataforma.

    Esta Plataforma, se constituyó el 16 de noviembre de 2009 en La Rioja. Este es nuestro cuarto manifiesto desde la constitución de la misma. En estos años ha habido varios integrantes que se han ido uniendo al manifiesto y, a día de hoy, invitamos a sumarse al mismo a todas las organizaciones y entidades que apoyen lo que en él defendemos.

    Conscientes de la importancia de de la importancia de los Centros Educativos en el proceso de socialización, defendemos una Escuela que sea reflejo de la realidad plural de nuestra sociedad, democrática y participativa, con una comunidad educativa que trabaje unida en aras para ofrecer la mejor educación posible.

    Desde la Plataforma por la Escuela Pública defendemos el cumplimiento de los principios de inclusión y de equidad del sistema educativo. Queremos que nuestra Escuela sea inclusiva, un lugar donde caben todas las personas, sea cual sea su cultura, su etnia, su condición física o intelectual, su situación social, su opción sexual o su religión. La Escuela debe garantizar la igualdad de oportunidades y ofrecer una educación en el conocimiento y el respeto de la diversidad, compensadora de desigualdades. Queremos una escuela gratuita que garantice el acceso a todos, una escuela pública innovadora y creativa para evolucionar con el alumnado en su aprendizaje.

    Queremos una educación comprometida, para que la etapa de la escolarización sea una formación de calidad, de convivencia y participación, que fomente la experimentación y el espíritu crítico. Defendemos una Escuela abierta a su entorno, comprometidos con su realidad, donde los menores serán constructores de sus conocimientos y capaces de transformar nuestra sociedad en un mundo mejor para todos.

    Como puntos más relevantes del manifiesto, queremos destacar:

    1.- Más recursos para la escuela pública, tanto materiales como personales. Se ha de aumentar el porcentaje del PIB riojano destinado a la educación pública, hasta alcanzar el 7%.

    2.- Se ha de alcanzar un Pacto por la educación en la CAR que sea respetado por los diferentes partidos políticos que alcanzan el Gobierno.

    3.-Queremos avanzar en la gratuidad de la educación pública en todos los tramos, implantando nuevas líneas de la etapa 0 a 3 años. Se ha de avanzar a la eliminación de la asignatura de religión, priorizando saberes de carácter humanístico y científico. 

    4.- Crear las líneas necesarias en la red pública para atender todas las necesidades de escolarización en nuestra región. Y que disminuya la ratio en todas las etapas educativas. Se hace necesario mejorar los servicios de comedor y nutricionales en la comida que se oferta en los centros educativos, siendo necesaria la dotación de cocinas in situ en todos los centros educativos, con el personal propio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, llegando a la gestión pública integral de los servicios de comedor

    5.- Continuar con el sistema de escolarización a través de ventanilla única. Garantizar una distribución equitativa del alumnado vulnerable y con necesidades educativas especiales en todos los centros educativos.

    6.- Mejorar el acceso a la red pública docente. Promover la estabilidad del profesorado y una configuración adecuada de plantillas en los centros públicos. Incentivar a estos docentes con independencia al cuerpo docente al que se pertenezca, la igualdad en cuanto a las condiciones laborales y salariales (grupo A1). Descargar de burocracia a los centros educativos y a sus profesionales.

    7.- Garantizar la atención a la diversidad en todos los centros públicos de nuestra comunidad, reforzando de manera adecuada los perfiles profesionales necesarios.

    8.- Impulsar la Universidad Pública. Mejora de becas y ayudas al estudio, con el objetivo de evolucionar hacia la gratuidad universal del sistema público. Construcción de una residencia de estudiantes pública, que asegure un acceso igualitario a la enseñanza pública universitaria y al resto de niveles educativos. Regulación de las prácticas remuneradas (estatuto del becario) para el estudiantado de Formación Profesional y Universitario.

    9.- Promover actuaciones que potencien el bienestar emocional. Garantizar una atención urgente de los casos relacionados con la salud emocional y mental. Favorecer la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros.

     

    Dicho esto, no queremos dejar pasar la ocasión de reflexionar sobre las declaraciones que ha realizado el Consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana. Desde la Plataforma por la Escuela Pública, exigimos al Sr. Consejero que mantenga la zonificación de escolarización en Logroño, Villamediana y Lardero. Dar marcha atrás en este tema, nos llevaría de nuevo a más segregación del alumnado, a que los y las niñas no puedan estudiar en sus barrios, perdiendo esa función integradora y de cohesión social que tiene la escuela.

    Además, rechazamos el concierto del bachillerato, dado que todos los recursos económicos que se destinan a conciertos de entidades privadas, son recursos que se restan de la escuela pública.

    Desde la plataforma seguimos apostando por la educación mixta y rechazamos el modelo de segregación por motivo de sexo.

    También, apostamos por la bajada progresiva de la ratio en todas las etapas educativas.