Comisiones Obreras de La Rioja | 25 abril 2024.

CCOO y UGT reclamamos mejorar el sector de Limpieza, el más precarizado de La Rioja

“El sector de la limpieza es probablemente el sector más precarizado de La Rioja”. Además de ser un sector altamente feminizado y sectorizado.

18/05/2023.
    #Limpiezaenconflicto

CCOO y UGT alertamos de la situación que atraviesan las trabajadoras de la limpieza, con una subida salarial de apenas un 7,5% en los últimos 10 años y un salario bruto anual (15.209,64 euros) que supera en escasos 80 euros anuales al Salario Mínimo Interprofesional.  Además, “estamos ante el sector que más empleadas tiene a tiempo parcial con jornadas que no llegan a una hora diaria y con trabajadoras con hasta 5 empresas diferentes para hacer una jornada que no supera el 80% del total”.

En muchas ocasiones se trata de licitaciones públicas que no cumplen los pliegos, todo este incumplimiento es a costa de no suplir jubilaciones, de no suplir bajas de compañeras, de no suplir vacaciones y un largo ETC que redunda en nuestras cargas de trabajo y a su vez en nuestra salud ya que se han aumentado a límites inasumibles los ratios de limpieza de todas las administraciones lo cual redunda en un peor servicio para el ciudadano.

Lo grave es que nos cuesta cada vez más a los contribuyentes por lo que reclamamos a las administraciones al sector público que vigile que se cumplan al 100% ya que ellos lo cobran al 100%. “Los beneficios de las empresas están aumentando, se están forrando con nuestro trabajo y los impuestos de las Riojanas y Riojanos”.

La propuesta sindical recoge una subida salarial del 17% en tres años: un 5% en 2023, un 2,5% en 2024 y la creación de una cuarta paga extra con el importe del 50% de la del valor de verano y en 2025 otra subida del 2,5% más el valor que falta para completar la paga extra entera. También pedimos un plus de domingos y festivos de 20€ por día trabajado y una reducción de las horas trabajadas de 4 horas por año.

También reclamamos que el convenio obligue a aportar zapatos de seguridad, la excedencia especial proponemos subir al 10% y un mínimo de 20 horas de formación de prevención de riesgos laborales específico por sectores de limpieza. También recoge que se obligue a las empresas a ofertar los contratos parciales de las ampliaciones de jornadas, hemos hecho propuestas de mejora en igualdad, queremos como se ha firmado en Madrid por las partes tanto social como empresarial una modernización de nuestro convenio, queremos dar un salto de calidad en nuestras condiciones laborales.

Es muy triste ver como después de poner en riesgo nuestras vidas durante la pandemia y las de nuestros familiares ya que veníamos a limpiar con orgullo de nuestro trabajo y sabiendo que con nuestras manos en primerísima Línea de riesgo hemos salvado muchas vidas, hemos hecho que funcionen hospitales, centros de salud, fábricas de alimentación, portales de comunidades,oficinas tanto públicas como privadas y un largo ETC, y así nos lo pagan nuestras empresas con una patada en el culo y denigrando cada vez más nuestras condiciones, somos el sector más esencial y orgullosas de nuestro trabajo ya que si no se limpia nos come la MIERDA.

Por todo ello hoy pedimos a esta patronal tanto riojana como a la estatal y a su vez por corresponsabilidad al gobierno y ayuntamientos a que nos escuchen y se sienten a negociar un convenio digno para este sector, ya que si no tenemos dignidad, tendremos conflictividad.