Comisiones Obreras de La Rioja | 2 marzo 2024.

Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios, reivindicaciones de este Primero de Mayo

    Los secretarios generales de CCO y UGT en La Rioja,han realizado una rueda de prensa esta mañana para informar sobre los ejes reivindicativos de este Primero de Mayo, en el que se celebrará una manifestación a las 13:00 bajo el lema ‘Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios’, que saldrá desde la Glorieta del Doctor Zubía, finalizando en la Concha del Espolón.

    27/04/2023.
    Manifestación del #1Mayo2023 en Logroño junto a UGT

    Manifestación del #1Mayo2023 en Logroño junto a UGT

    Jorge Ruano  ha incidido en que la última legislatura ha estado marcada por la pandemia y la guerra, pero ha querido poner en valor que por primera vez en la democracia hemos tenido gobierno progresistas tanto en España como en La Rioja. “Hemos sido capaces de afrontar una crisis de semejante magnitud con recetas radicalmente distintas a las que se venían planteando en un modelo neoliberal y hoy podemos decir que los resultados han sido mejores para el empleo y para el crecimiento económico. Por lo tanto, se ha desmontado el dogma neoliberal”, ha explicado.

    De este modo, Ruano ha destacado que “se pueden afrontar los problemas y las crisis con diálogo y buscando el acuerdo”. Así, con “el abandono de las políticas de austericidio” se puede afirmar que “hemos mejorado las rentas de cerca de 13 millones de personas en España. Y tenemos en este momento récord de afiliación a la Seguridad Social y unas buenas perspectivas de futuro económicas en estos momentos”.

    Aun así, el secretario general de CCOO ha destacado que “las rentas medias y bajas en este país no logran mejorar su situación e incluso están empeorando. Por eso estamos reclamando a la CEO y a la CEPIME un acuerdo de negociación colectiva que nos dé las pautas claras para mejorar la situación del conjunto de las trabajadoras y los trabajadores en este país. La estrategia que hemos planteado de salario-conflicto ha dado resultados. Allí donde hay fuerza sindical estamos llegando a buenos acuerdos, que van en la línea de mantener poder adquisitivo, pero es verdad que hay sectores muy precarizados donde eso no está llegando”, ha explicado.

    Ruano ha insistido en que “vamos a exigir a la patronal de una manera clara y contundente este 1 de Mayo que se siente a negociar una AENC y que queremos un acuerdo de manera inmediata”.

    Además, Ruano ha afirmado que “el voto en estas elecciones va a ser más importante que nunca, porque tenemos que elegir entre seguir avanzando en la línea que hemos marcado estos cuatro años de diálogo y acuerdo o volver a unas políticas de desajuste que nos pueden recortar en derechos y libertades. Allí donde la extrema derecha gobierna, el retroceso en las libertades y los derechos de las personas trabajadoras es brutal. Y por lo tanto, desde nuestra autonomía y desde nuestra independencia y nuestra posición no partidista hacemos un llamamiento al voto, y el sentido del mismo debe ser en avanzar en esas políticas que hemos venido desarrollando en los últimos años”, ha concluido.

    Siniestralidad laboral

    En este sentido, Ruano ha asegurado que “vamos a ser exigentes con el cumplimiento de la prevención de riesgos en las empresas, vamos a exigir más y mejores recursos en la administración para controlar la prevención de riesgos y vamos a plantear estrategias conjuntas, acordadas y compartidas, para hacer frente a esta situación”. Además, ha añadido que “es insoportable que seamos la segunda Comunidad con mayor índice de siniestralidad. No hay que camuflarlo, no hay que buscar excusas. Y la parte de los fallecidos es la parte más trágica y más visible. Pero detrás de ello hay miles de accidentes laborales, miles de trabajadores y trabajadoras afectados que truncan su salud y que tienen una repercusión muy importante en la economía de nuestra región y en la economía de las empresas”.