Comisiones Obreras de La Rioja | 28 abril 2024.

Segunda edición del FESTIVALICCOO: Música y cine para celebrar y reivindicar en este Primero de Mayo en La Rioja

CCOO también rendirá homenaje en torno al 1º de Mayo a las personas que cumplen 25 años de afiliación al sindicato

24/04/2023.
    FestivaliCCOO en corto

El 1º de Mayo es la fecha más importante del movimiento sindical en todo el mundo, se trata de un día de reivindicación y movilización de la gente trabajadora.

Desde CCOO de La Rioja llevamos años incorporando en esta fecha el reconocimiento a las personas con 25 años de afiliación. “Una afiliación que hace de este sindicato un sujeto colectivo, que en este país sea la primera fuerza social por número de afiliación con más de 960.000 personas afiliadas y que en La Rioja en estos momentos tengamos el récord histórico con más de 9.500 personas afiliadas, más del 50% de ellas mujeres”, ha afirmado el secretario general de CCOO de La Rioja, Jorge Ruano.

Ruano, acompañado en rueda de prensa por Marian Alcalde y Fernando Galán, ha destacado que “este año son 140 personas las que cumplen 25 años de afiliación, con su compromiso y su militancia, y por eso, el día 29 de abril, en vísperas del Primero de Mayo, se hará un acto de reconocimiento a estas personas en la sede de Logroño del sindicato, así como una comida popular con los compañeros y compañeras que van a ser homenajeados”.

El 11 de mayo tendrá lugar otro reconocimiento en la sede de Arnedo, el 18 de mayo será en la sede de Haro y el 25 de mayo en Calahorra.

Por otra parte, ha subrayado Ruano, “las reivindicaciones laborales y sociales, han estado ligadas al mundo del arte, la música y la cultura como elementos que acompañan la transformación social”.

De ahí surgió la iniciativa de celebrar el FESTIVALICCO una iniciativa que nació en 2022 con la celebración de un concierto y que en su segunda edición amplía la oferta musical e incorpora una muestra de cortometrajes.

FESTIVALICCOO EN CORTO

Este año desde el FestivaliCCOO hemos querido ampliar la oferta cultural lanzando en la Sala Negra una muestra de cortometrajes, el día 4 de mayo a las 20h.

Creemos que el mundo de la cultura es fundamental como herramienta de transformación social y el cine ha sido durante toda su historia clave para generar estos motores de transformación. Por ello, la finalidad de esta muestra es generar pequeñas píldoras que nos hagan pensar, debatir y plantearnos diversos conflictos o incluso buscar soluciones para los problemas que pueden surgir en nuestra sociedad.

La selección de cortos ha sido realizada por Luis A. Cabezón, investigador y escritor cinematográfico de dilatada trayectoria, que para esta ocasión ha elegido 7 cortos de temática social y laboral. La selección de cortometrajes hace un recorrido por cortos nacionales desde el 2013 a la actualidad, que en su mayoría han pasado por los principales festivales de nuestro país, obteniendo múltiples galardones.

La muestra se inicia con el cortometraje documental ganador del Goya 2018, ‘Los desheredados’, de Laura Ferrés.

También podremos ver:

· ‘ERE ( Expediente de regulación de enchufes)’. Alicia Puig

· ‘Sin Respuesta’. Miguel parra

· ‘¿Señor o Señorito?’. Cristina Piernas y Victoria Ruiz .

· ‘Dentro del sistema’. Francisco Javier Rubio.

· ‘Caníbales’. Mikel Bustamante.

· ‘El primer día de trabajo de Klaus’. Stephan Prehn. Un homenaje a los vídeos sobre seguridad industrial.

Se tratan temáticas como la precariedad laboral, la discriminación por razón de sexo, la seguridad en la empresa y en definitiva temas que todas las personas nos hemos encontrado en múltiples ocasiones, tanto en nuestros centros de trabajo como en la sociedad. Tras la proyección se procederá a analizar los cortometrajes y se abrirá un debate al público presente para pueda participar en su análisis.

Pueden reservarse las entradas en la página web de la Sala Negra - https://sala-negra.com/ -al precio de 2 euros con consumición.

FESTIVALICCOO: MÚSICA

Duplicamos la oferta musical realizando dos conciertos, uno en la Plaza del Mercado, como el año pasado, y otro en Arnedo.

Para el concierto de la Plaza del Mercado, que será el sábado 29 de abril, desde las 8 de la tarde disfrutaremos con Nico, La vil canalla, Tobogán y La Excavadora.

En Arnedo estaremos en la Sala Sendero el domingo 30 de abril, a partir de las 11 de la noche donde abrirán cartel The Yeyck black, 11 horas y sábados, Bicho Z y Mutagénicos.

Una amplia variedad de grupos con los que esperamos hacer disfrutar las dos noches.

Para abrir el concierto de Logroño y calentar el ambiente contamos con Nico, un joven rapero de Logroño, con letras comprometidas y abundantes referencias a la realidad y la sinceridad y que ahora está preparando su primer disco. Dará paso a La vil canalla, con claras influencias del neorockabilly más salvaje de los 80, pero sin dejar de lado a los grandes de los 50's. Seguiremos con Tobogán, grupo logroñes, que tras una gran gira estatal, posee una actitud y densidad sonora que nos asegura un buen concierto de punk, hardcore, stoner... Y para cerrar la noche tendremos a La Excavadora. Grupo formado en Agurain a finales de 2019 por miembros y ex-miembros de Gatillazo, La Polla Records y Marky Ramone’s Blitzkrieg, La Excavadora es una banda que mezcla punk, rock, pop y metal con toda la naturalidad.

Para el Festivaliccoo en Arnedo estaremos en la legendaria Sala Sendero. Abriremos el concierto con los músicos más jóvenes de la localidad, The Yeyck Black, banda del mismo Arnedo que nos ofrecerá versiones de los grandes clásicos del rock. Le seguirá otro grande del lugar como 11 días y sábados, ruido protesta de marca blanca con 6 cuerdas por bandera y letras con mensaje comprometido. Ellos darán paso a Bicho -Z, grupo riojano de rock callejero sin artificios. Guitarras distorsionadas con buena base de bajo y batería, que sumado a su actitud les convierten en una de las bandas más potentes en directo, del panorama actual. Cerrarán Mutágenicos, un grupo que empezó a finales de 2008, con un único objetivo: La diversión por encima de todo. En ese tiempo y tras varios cambios en la formación han grabado ya 4 discos y un single, no nos los podemos perder.