Comisiones Obreras de La Rioja | 16 abril 2024.

La mejora de los salarios es un elemento clave para el crecimiento económico y del empleo

La Rioja registra este mes de febrero un ligero incremento de las personas en desempleo, y nos sitúa en 14.901, encadenando cinco meses de incrementos que nos acercan a la cifra de 15.000 personas desempleadas en la región.

03/03/2023.
    Datos paro de febrero

A pesar del contexto complicado, la creación de empleo está resistiendo bien y esto se refleja en las cifras de afiliación a la Seguridad Social. Sin embargo, la situación más crítica la está sufriendo de nuevo la gente trabajadora y de manera especial las mujeres y las personas jóvenes.

Mientras las empresas han recuperado en términos generales los márgenes de beneficios, las personas trabajadoras sufren por una parte los efectos del incremento desproporcionado de los precios, de la cesta de la compra y el coste de las hipotecas. Y por otra parte ven cómo en muchos sectores el incremento de sus salarios está bloqueado por la posición de las patronales a alcanzar un acuerdo para repartir los costes de esta escala de la inflación.

Esta situación está afectando de manera muy negativa al consumo interno, condicionando el crecimiento económico y del empleo. Por ello, de nuevo volvemos a plantear a la patronal un acuerdo para el incremento de los salarios, para que estos no sigan perdiendo poder adquisitivo.

Desde los sindicatos hemos realizado una nueva propuesta de incremento, no solo ligada al incremento de los precios, sino también a la situación de los sectores. Para que, en aquellos casos donde la situación lo permita, se mejoren los salarios de forma importante de acuerdo con la evolución de los sectores económicos.

Se trata en definitiva de hacer un reparto equitativo de la riqueza que generamos, y corregir las desigualdades que nos afectan de manera importante y que lastran el crecimiento de España en términos de empleo, de mejora de la economía y de alcanzar unas mayores cuotas de justicia social.