Comisiones Obreras de La Rioja | 29 marzo 2024.

Con la Fundación 1 de Mayo y la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO

CCOO reclama facilidades en los tramites digitales, más financiación en sanidad y cuidados profesionales

Hoy se ha presentado en Logroño el Observatorio social de las personas mayores de 2022

14/02/2023.
    Presentación en Logroño del Observatorio Social de las personas mayores

Comisiones Obreras ha presentado el Observatorio Social de las Personas Mayores. En la presentación han participado Jorge Ruano, secretario general de CCOO La Rioja, Juan Sepúlveda, secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas de CCOO y Eusebio Marín, secretario de Pensionistas de CCOO La Rioja.

Sepúlveda ha puesto el acento en el problema de envejecimiento que atraviesa España. “El estudio prevé que esta tendencia va a continuar; ya estamos cerca del 20% de la población mayor de 65 años y si no hay una buena política de natalidad, la población seguirá envejeciendo”. “Es un reto para el Estado, necesitamos la llegada de las personas migrantes”, ha subrayado el secretario estatal de las personas pensionistas.

En CCOO han querido destacar las dificultades que atraviesan las personas mayores para llevar a cabo trámites digitales en bancos y administraciones públicas. “A pesar de los compromisos, seguimos prácticamente igual. No aumentan las plantillas ni los medios y nos obligan a hacerlo casi todo por Internet, es un problema importante para las personas mayores y hay que solucionarlo”.

Por ello, reclaman formación para mayores en tecnologías: “No vale la buena voluntad, hay que aportar recursos y dar facilidades”. En cuanto a los datos, el 67% de las personas mayores de 65 años utilizan mensajería instantánea, el 52% leen prensa a través de Internet, el 48% realizan videollamadas y 42% reciben emails. Unos porcentajes que se reducen según avanzan en edad.

En sentido, el secretario de Pensionistas de CCOO La Rioja, Eusebio Marín, ha recordado las sucesivas reuniones que han mantenido con la Delegación del Gobierno para reclamar atención presencial para las personas mayores en la administración pública: “alegaron falta de personal, luego anunciaron la incorporación de 13 personas pero van pasando los meses y no se soluciona, hace falta voluntad política”.

El Observatorio Social de las Personas Mayores también recoge que el porcentaje del PIB destinado a sanidad debe superar el 7,5% frente al 6,4% actual. “Hay que hacer una reforma fiscal para conseguir recursos”, ha considerado Juan Sepúlveda, recordando las listas de Atención Primaria.

También se han referido a la reforma de las pensiones. En España hay 10.009.140 pensionistas  con una pensión media de jubilación de 1.189 euros y 2.354.100 pensiones de viudedad de 848 euros de media. En La Rioja hay 72.124 pensionistas con pensión media 1.172 euros y de viudedad hay 16.008 pensiones por valor medio de 835 euros.

“La atención a la dependencia se ha conseguido por las reclamaciones sindicales y CCOO reivindica que las personas dependientes sean cuidadas por profesionales”, ha pedido Eusebio Marín, que ha subrayado que las plazas residenciales privadas siguen siendo el doble que las públicas.