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    TABLA DE COOKIES UTILIZADAS
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    PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_* Sesión Imprescindibles Mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web 1
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Comisiones Obreras de La Rioja | 3 febrero 2023.

El poder de cambiar las cosas

    Las Elecciones a la Junta de personal Docente en laEnseñanza Pública no Universitaria del 26 de enero de 2023. Vota a CCOO para mejorar la EducaciónPública riojana y las condiciones laborales y económicas del profesorado y del conjunto de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.

    18/01/2023.
    Enseñanza La Rioja

    Enseñanza La Rioja

    Las Elecciones a la Junta de personal Docente en la Enseñanza Pública no Universitaria del 26 de enero de 2023,se celebran tras una pandemia que ha sacado lo mejor de los y las profesionales de la educación, y en un momentode cambio para el profesorado de la Enseñanza Pública, para los Empleados Públicos y el conjunto de trabajadores,desempleados y pensionistas que conformamos una amplia mayoría social.

    Para nosotros y nosotras la democracia no solo consiste en acudir a las urnas cada cuatro años. Las personas que nos presentamos en la candidatura de CCOO, hemos demostrado que cada gesto y cada acto de movilización cuenta para cambiar las cosas; que sí se puede luchar permanentemente para intentar frenar los recortes que los gobiernos de turno nos intentan aplicar. De esta manera, conseguimos mejoras para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza pública riojana y de la sociedad en general.

    Además, seguiremos denunciando la privatización de la enseñanza, los recortes educativos, el empeoramiento de las condiciones sociales en becas, comedores, libros de texto, condiciones laborales del profesorado y cualesquiera imponer cualquier Gobierno.

    Estas son las propuestas de CCOO:

    ·         Mejora de la jornada lectiva y disminución de las ratios en todos los niveles educativos.

    • Recuperación del salario íntegro en las pagas extraordinarias. Cobertura inmediata de todas las sustituciones.

    • Ampliación y mejora de las plantillas en todos los niveles educativos, avanzando en la conversión de empleo temporal en fijo. Oferta de empleo sin tasa de reposición.

    • Aumento de los refuerzos educativos y de los desdobles en las áreas instrumentales, lenguas extranjeras, formación profesional, etc.

    • Recuperación indefinida de las jubilaciones anticipadas e incentivadas y de las ayudas de acción social de la CAR (Ayudas Sociales y al Estudio) y de MUFACE.

    • Formación continua del profesorado, con planes específicos correspondientes a cada enseñanza, y recuperación de las Licencias por Estudio.

    • Racionalización de los Planes de Formación de tal manera que se controle el mercadeo existente en torno a los cursos que no fomentan el aprendizaje sino la meritocracia.

    ·         Desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito docente (Tanto en el catálogo de enfermedades profesionales, como en los riesgos del puesto de trabajo).

    • Equiparación de todos los cuerpos docentes al grupo A1.

     • Reconocimiento del nivel 26 al cuerpo de PES.

    • Garantizar que los y las docentes mayores de 55 años puedan acceder voluntariamente y sin detrimento salarial a una reducción de un 25% de su horario lectivo.

    • Actualización y mejora del Real Decreto de Concurso General de Traslados, con la adjudicación de todas las vacantes realmente existentes, definición de los puestos de difícil desempeño y las plazas con perfil propio y acuerdo de un mismo nivel de idiomas en todo el Estado para ocupar plazas bilingües.

    • Dotación de Personal de Servicios Educativos Complementarios en todos los centros de infantil y primaria, así como en los centros de adultos y de Régimen Especial.

    •Plan de inversión pública en remodelación, mantenimiento y nueva construcción de centros educativos. Aumento de la partida destinada a gastos de funcionamiento de todos los centros.

    • Respeto a la Ley de Memoria Histórica y a la aconfesionalidad del Estado, eliminar todos los símbolos franquistas y religiosos que aún permanecen en algún centro.

    • Negociación del calendario escolar como parte integrante del calendario laboral. Establecimiento de un calendario escolar que respete el ritmo de aprendizaje del alumnado y que permita una organización escolar racional.

    • Negociación de las condiciones laborales del profesorado itinerante (profesionales que comparten centros en misma localidad, CRA, Equipos de Orientación y FCT) y actualización anual de las indemnizaciones económicas para alcanzar los costes reales de las itinerancias

     • Negociación de un nuevo sistema de carrera profesional docente que sea incentivador, adaptado a la realidad docente y no burocrático.

    • Equipos directivos: Incremento de los complementos de dirección, especialmente en las secretarías y jefaturas de estudios.

    • Escuela rural y claustros inestables: incentivar la permanencia del profesorado y ampliar los servicios.

    • Dotar de enfermería a los centros educativos públicos riojanos y desarrollar un sistema público de atención directa y urgente al alumnado con problemas psicológicos (dentro de la sanidad pública).

    • Dotar de orientadores/as a todos los centros públicos de todos los niveles educativos.

    • Recuperar el derecho del profesorado interino a cobrar el verano para aquellos que trabajen al menos 168 días durante el curso.

    • Incentivar económicamente y con reducción horaria la función tutorial.

    • Conseguir el funcionamiento de los comedores escolares como servicio público durante todo el curso escolar (todos los días debe funcionar el servicio de comedor, con personal propio de la Administración Pública, volviendo a las cocinas propias).

    • Establecer planes de igualdad concretos en cada centro educativo: coeducación, conciliación, corresponsabilidad, asesoramiento, convivencia, medidas contra la violencia machista.

    La gente de las Comisiones Obreras, ni gobernamos ni aspiramos a gobernar, sencillamente tratamos de arrancar, en todas las mesas de negociación, acuerdos combinando la negociación y la presión, que mantengan, amplíen y mejoren los derechos de las y los trabajadores, las y los empleados públicos, del profesorado y que profundicen en el modelo de Administración y Enseñanzas Públicas que prestan servicios de calidad.

    Hemos conseguido alcanzar acuerdos, tanto con los diferentes Ministerios como con el Gobierno de La Rioja, que se plasman en una subida salarial para los años 2022,2023 y 2024; la derogación del artículo 53 de la Orden de Convivencia, la eliminación del Gauss como herramienta obligatoria, el paso del profesorado Técnico de Formación Profesional al grupo A1, la implantación de un complemento para quienes no puedan acceder, el estudio de los riesgos en los talleres de FP para realizar desdobles o refuerzos, el cobro de verano para las contrataciones realizadas hasta el 15 de octubre, la apertura de negociaciones cerradas desde los años 90, entre otros.

    Es erróneo pensar que nuestra tarea como docentes es ajena a los sindicatos, las mesas de negociación o la Junta de personal, puesto que casi cualquier medida que apruebe el Gobierno o la Consejería de Educación debe pasar por algún órgano con nuestra representación como trabajadores/as de la enseñanza: el calendario escolar, el establecimiento de nuestra jornada lectiva y complementaria, el salario, los procedimientos selectivos, los currículos,...

    Por ejemplo, durante los momentos más duros de la pandemia, las decisiones sobre los distintos aspectos de la docencia (presencialidad, protocolo de prevención, etc.), fueron negociados en los Comités de Salud Laboral y Prevención,que se derivan de la Junta de Personal; también la subida salarial del 9%, que se ejecutará a lo largo de los próximos quince meses, sale de una mesa de negociación. El trabajo, aquí en La Rioja, lo hemos hecho con esfuerzo, con ilusión, con absoluto respeto al resto de organizaciones sindicales y con el único objetivo de mejorar la EducaciónPública riojana y las condiciones laborales y económicas del profesorado y del conjunto de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza. Todos y todas somos conscientes de las dificultades para frenar los recortes salariales y sociales y para seguir consiguiendo avances.

    Por ello, pedimos tu apoyo a la candidatura de CCOO. Para darnos la fuerza necesaria para avanzar decididamente hacia la mejora de las condiciones laborales del profesorado riojano. Tu voto a Comisiones Obreras es un voto directo por la Escuela Pública.

    Por ello, es preciso fortalecer con el voto y el apoyo a la candidatura de CCOO la representación en la Junta de Personal Docente y aumentar la capacidad de CCOO en la presión y en la negociación. Vota a la gente de Comisiones Obreras, nos conoces y sabes que no nos van a callar, que te vamos a consultar en las decisiones que te afecten directamente. Puedes tener la seguridad de que no te vamos a defraudar. CCOO, el poder de cambiar las cosas. En todo caso, tú decides. 

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