Comisiones Obreras de La Rioja | 16 abril 2024.

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de La Rioja sigue trabajando para facilitar los servicios a las personas mayores

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de La Rioja se reunió el pasado lunes 7 de noviembre con la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, para hacer seguimiento de las cuestiones que ya se habían reclamado a la anterior delegada, María Marrodán.

08/11/2022.
    Delegación de Gobierno

Las personas pensionistas venimos reclamando desde hace meses la atención presencial en los organismos públicos que dependen de la Administración Central, especialmente para las personas mayores, así como las solicitudes de cita previa. Durante la reunión, nos informaron que ya se podía acudir acompañado a las citas, lo cual era otra de nuestras peticiones.

También transmitimos a la Delegación la necesidad de disponer de medios digitales en los propios edificios para que aquellas personas que carezcan de acceso a Internet puedan hacer in situ trámites sencillos. Así mismo, los pensionistas de CCOO reivindicamos la responsabilidad subsidiaria de la Administración ante el deterioro de la atención que prestan las entidades bancarias, sobre todo en las zonas rurales.

Desde este sindicato, creemos que se deben estudiar las posibilidades para que en el entorno rural la población pueda acceder a los servicios bancarios tan necesarios y a los que cada vez es más difícil acceder. Creemos que esto es un derecho fundamental de las personas y no se puede dejar a la buena voluntad de las entidades financieras.

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de La Rioja denuncia además las dificultades para tramitar y recibir la prestación del IMV (Ingreso Mínimo Vital).

No se han puesto en marcha las medidas necesarias para solucionar estos problemas a pesar de que hace unos meses nos transmitieron que se podían resolver de manera fácil y rápida.

En la reunión con la delegada, informó que se van a incorporar, de momento de forma interina, 13 personas entre el INSS y la Tesorería de la Seguridad Social con el fin de reforzar el servicio en La Rioja y paliar este déficit de atención ciudadana. Según indicó, también se reforzará la plantilla del SEPE, aunque no concretó con cuántas personas.

Beatriz Arraiz comunicó también que se está diseñando un programa de atención itinerante para facilitar la gestión de trámites en municipios riojanos menores de 8.000 habitantes con el fin de acercar la Administración a la ciudadanía.

Los carteros rurales disponen de un dispositivo PDA que permite en el domicilio del usuario realizar muchos de los servicios que se prestan en las oficinas, como pagar recibos y tributos, pedir distintivos de la DGT, acceder a la venta de billetes de tren, servicios de luz, gas, telefonía, seguros, etc. También se pueden pagar deudas tributarias y otras de derecho público del Gobierno de La Rioja en en las oficinas de Correos y a través de los carteros rurales. La Delegación del Gobierno asegura que siguen trabajando para acercar más servicios a través de los carteros rurales.