Comisiones Obreras de La Rioja | 27 abril 2024.

MANIFIESTO ESPACIO VIOLETA 28 OCTUBRE DE 2022M

MACHISMOS NORMALIZADOS COMO EMBRIONES DE LA VIOLENCIA MACHISTA

    Son 35 mujeres asesinadas este 2022,según cifras oficiales. 71 feminicidios en total, mujeres asesinadas a manos de hombres. La última mujer asesinada, el pasado 23 de octubre en Alicante.

    31/10/2022.
    Manifiesto leído en la concentración del Espacio Violeta el último viernes de octubre

    Manifiesto leído en la concentración del Espacio Violeta el último viernes de octubre

    Imagina que eres jugadora de fútbol. Imagina que llegas a la élite del deporte femenino y  ganas tu segundo balón de oro. Si te llamas Karim Benzema, tu foto llenará la portada de los periódicos, si te llamas Alexia Putellas, te quedas en una esquinita y la noticia hablará más  de tu vestido y tu pelo  que de tu esfuerzo y de tus logros

    Si te llamas Carlos Alcaraz, pasarás  a la historia como el tenista más joven en ganar el US Open a los 19 años. Si te llamas Martina Hingis, la historia olvidará que  lo consiguió con 16 años o que Mónica Seles lo hizo con 17 años. 

    Invisibles. No existimos.

    Imagina que eres universitaria. Compartes piso con varias personas y una noche te despiertas con uno de tus compañeros intentando violarte en tu habitación. Te defiendes, consigues echarle y libras por los pelos. Esto ocurrió hace 3 días en Madrid.

    Puedes tener 23 años y confesar que has sufrido violaciones repetidas por tu tío de los 4 a los 12 años, o  simplemente por andar por la calle, un desconocido te aborda y te intenta violar. Son casos reales ocurridos en Palma y Málaga.

    Violadas, agredidas. Impunidad.

    Son 35 mujeres asesinadas este 2022,según cifras oficiales. 71 feminicidios en total, mujeres asesinadas a manos de hombres. La última mujer asesinada, el pasado 23 de octubre en Alicante.

    Y uno de los problemas de todas estas agresiones, violaciones o asesinatos es que nos hemos acostumbrado a ellos. Los hemos normalizado. Desayunamos con un nuevo asesinato de una mujersr y ni siquiera nos imutamos. vemos en las noticias o redes sociales la cantidad de mujeres agredidas sexualmente, y ni siquiera se nos remueve algo en las entrañas. Porque es normal que nos maten, es normal que nos violen… es normal… por ser mujer.

    Y esto tiene una base, un origen…

    Damos por normalizados y justificados determinados comportamientos machistas en todos nuestros ámbitos cotidianos.

    Publicidad, series, películas, la industria del porno que está teniendo ingresos millonarios y objetualiza a las mujeres convirtiéndonos en meros objetos de uso para los hombres, letras de canciones, comportamientos, frases hechas  con las que nos hemos criado y archivado en nuestras cabecitas. Porque “las niñas bonitas no pagan dinero, sufre mamón y devuélveme a mi chica, solo quiero matarla, a punta de navaja, besándola una vez más, Bailaré sobre tu tumba o Conmigo una rubia, tiene grande las tetas, tiene cara de atrevida pero sin alcohol es tímida» 

    Pero decir que 4 de cada 10 hombres en españa es un putero, un violador, denunciar la situación de prostitución en este país, denunciar al lobby proxeneta como hace Amelia Tiganus, superviviente del sistema prostitucional, genera una ola de odio e insultos imposible de hacer frente. El patriarcado está bien armado, y de una manera u otra, logra colarse en cada una de nosotras y nosotros.

    Sólo somos un cuerpo al que acceder. Un objeto. Un uso. Porque “calladitas estamos más guapas”.

    Tiene que pasar algo en tu entorno cercano para que surja la chispa que haga repensar estas conductas machistas, ampliamente aceptadas en la sociedad y que perpetúan la discriminación hacía las mujeres y el menosprecio de nuestras cualidades.

    Conductas que pueden parecer inocentes e incluso ser tratadas de anecdóticas pero que crean un caldo de cultivo en el que se justifican las conductas machistas que acaban derivando en la violencia contra las mujeres. Violencia que escala grados cuanto menos se respeta y se valora a la mujer. 

    Desde la secretaría de las mujeres os invitamos a reflexionar, debatir, pensar en todo esto, que derribéis los prejuicios y resistencias al cambio. Porque estamos aquí, somos vuestras compañeras.