Comisiones Obreras de La Rioja | 20 abril 2024.

FSS-CCOO denuncia la desorganización de los RRHH en la Atención primaria del Servicio Riojano de Salud

    Es evidente que situaciones en absoluto imprevisibles han sido desatendidas, brillando por su ausencia cualquier mínima planificación coherente de los RRHH en la Atención Primaria de La Rioja, lo cual redunda en perjuicio de la prestación asistencial, de la calidad del servicio y del servicio público.

    01/06/2022.
    Desorganización en el SERIS

    Desorganización en el SERIS

    Antecedentes

     

    Para poner en su contexto la denuncia que se realiza mediante esta Nota de Prensa es preciso detallar el contexto en el que se desarrollan los hechos:

     

    1. Situación de la Oferta de Empleo Público de Médicos Equipo de Atención Primaria.

    La Oferta de Empleo Público de Médicos Equipo de Atención Primaria (MEAP, los “médicos de familia” de Centro de Salud) del Servicio Riojano de Salud (SERIS), que agrupaba las correspondientes a los años 2020 y 2021, fue convocada el 21 de junio de 2021. Se ofertaron 59 plazas y fueron cubiertas todas ellas, aprobando 59 personas el correspondiente concurso-oposición. El Listado de aprobados y plazas que se ofertaban a las personas aprobadas fue publicado casi un año después, hace apenas tres semanas, el pasado 10 de mayo de 2022. Actualmente, los aprobados se hallan en proceso de solicitar plaza para su incorporación.

    2. Situación del Concurso de Traslados de Médicos Equipo de Atención Primaria.

    Por su parte, el obligado Concurso de Traslados de la misma categoría profesional de Médicos de Familia de AP (MEAP) fue convocado el 22 de febrero de 2022, siendo ofertadas 89 plazas. La adjudicación definitiva del concurso se produjo el pasado 9 de mayo. Son 49 las personas adjudicatarias pendientes de incorporación a su nueva plaza, siendo la fecha establecida para ello el próximo 15 de junio. Obviamente esa incorporación supondrá que otros 49 médicos temporales, afectados por la resoluión del Concurso de Traslados, serán desplazados de su puesto de trabajo en quince días.

    3. Procedimiento de solicitud de vacaciones en el SERIS

    En el SERIS todos los trabajadores deben solicitar las fechas del disfrute de sus vacaciones anuales ante del 31 de marzo de cada año, como máximo.

    Una organización kafkiana

    Uno de los resultados kafkianos de las situaciones descritas en el encabezado, que se vienen desarrollando desde hace un año, es que en este momento hay 49 Médicos de Familia fijos que han participado en el Concurso de traslados esperando para incorporarse a partir del 15 de junio a su nueva plaza, los cuales desplazarán a otros tantos Médicos de Familia temporales que irán a otras plazas a las que no han podido optar como deberían pues la Bolsa de Empleo Temporal de estos Médicos de Familia lleva años sin ser actualizada, aunque FSS-CCOO ha reclamado dicha actualización en reiteradas ocasiones antes de que se produjeran las incorporaciones del Concurso de Traslados. Esa petición, que no es sino de pura lógica, además de congruente con la práctica histórica y la normativa de debida aplicación en el Sistema Nacional de Salud, ha sido completamente desatendida por la Dirección de RRHH del SERIS.

    Otro de los resultados de la desorganización que viene caracterizando la gestión de nuestra Atención Primaria, es que los 59 Médicos de Familia que han aprobado la Oposición correspondiente a los años 2020-2021 y que tomen posesión de plaza (bien sea la misma plaza que están ocupando como temporales, bien sean Médicos de nueva incorporación al Sistema) desplazarán de nuevo, a su vez, a personal temporal.

     

    En resumen: tenemos “en danza” hasta 147 Médicos de Familia (MEAP) en pleno periodo vacacional, como 147 piezas de puzzle a quienes nadie explica cómo van a encajar, a quienes nadie da explicación alguna respecto de su destino, horario, vacaciones, etc. Y eso que toda esta caótica situación era perfectamente previsible, no en vano las Ofertas de Empleo Público y las convocatorias de concursos de Traslados siempre han ido acompasadas al calendario estacional precisamente para evitar situaciones tan evidentemente perjudiciales para la actividad asistencial como las que ahora padecemos, y tampoco puede argüirse que nada de esto pille por sorpresa a los responsables de la gestión de los RRHH pues las vacaciones anuales en el SERIS han sido solicitadas por cada trabajador, y aprobadas por la propia Administración, antes del 31 de marzo de 2022.

     

    Enfadados están los Médicos de Familia fijos que se trasladan porque la organización de sus periodos vacacionales se desbarata, enfadados los Médicos de Familia de los Centros de Salud donde se producen las incorporaciones de los Traslados pues ello afecta también a sus vacaciones y sus consultas, también desbaratadas, enfadados los Médicos de Familia temporales que son desplazados y a quienes se les desorganizan también sus vacaciones y su programación, no menos enfadados los Médicos de Familia que están en los Centros de Salud a los que van los Médicos de Familia desplazados porque también resultan afectadas sus vacaciones y la organización de sus servicios y enfadados, por último, los Médicos de Familia aprobados en la OPE que se incorporan ahora porque también tienen la organización de su jornada, vacaciones, etc. “en el aire” como consecuencia de este galimatías sobrevenido.

     

    Es evidente que situaciones en absoluto imprevisibles sino, por el contrario, bien conocidas y fácilmente afrontables por cualquier persona con experiencia de gestión en el Sistema de Salud, han sido desatendidas, brillando por su ausencia cualquier mínima planificación coherente de los RRHH en la AP de La Rioja, lo cual redunda en perjuicio de la prestación asistencial, de la calidad del servicio y, en último término, del servicio público y de los ciudadanos mismos. 

     

    Luego los médicos de atención primaria abandonan el SERIS rumbo a otros servicios de salud, o no se cubren, en nuestra región, las plazas ofertadas para la formación mediante residencia en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, y nos preguntaremos por qué. La respuesta es la organización, su ausencia más bien.