Comisiones Obreras de La Rioja | 19 abril 2024.

La primera reforma laboral en la historia en la que la clase trabajadora gana derechos

La negociación sobre el marco laboral para sustituir la nefasta reforma laboral del año 2012  que introdujo el Partido Popular ha concluido con un acuerdo inédito al amparo del Dialogo Social, lo que refuerza y da garantias para su pronta aplicación.

27/12/2021.
    Reforma laboral

Hemos llegado a un acuerdo sobre la reforma laboral que llevábamos 10 años peleando.

Un buen acuerdo con el que recuperamos y ganamos derechos para la clase trabajadora, suscrito dentro del Dialogo Social entre gobierno, patronal y sindicatos, con el que se van a derogar los efectos más nefastos de la reforma laboral que introdujo el partido popular.

Se recupera el poder de la negociación colectiva al desaparecer el fin de la ultraactividad de los convenios colectivos. Esto es que los convenios no pierden su eficacia hasta que se firme el convenio nuevo. Para CCOO era condición sine qua non recuperar equilibrios en la negociación colectiva. Y esto se produce de forma muy relevante al eliminar la posibilidad de que los convenios colectivos de empresa rebajen los salarios de los convenios sectoriales.

Se limita la contratación temporal eliminando el contrato por obra y servicio que podía durar hasta 4 años. Con la nueva legislación, la eventualidad tendrá un tope de 6 meses, prorrogable solo a 12 meses en negociación colectiva.

También se amplían las penas por incumplimientos en la contratación, mediante la intervención de la Inspección de trabajo.

Durante esta pandemia hemos utilizado los ERTE como el principal vehículo para evitar la destrucción masiva de puestos de trabajo. Desde CCOO veníamos reclamando medidas que estabilizaran la contratación; que desincentivaran el uso del contrato temporal sobre todo en fraude de ley; que se restringiera el despido; que se habilitara una fórmula de adaptación temporal de jornada para que ante las crisis se recurriera a ella antes que al despido.

Estos planteamientos se ven reconocidos en buena parte por los cambios introducidos en materia de contratación, en el incremento de las sanciones ante los incumplimientos en esa materia, y en el desarrollo del mecanismo RED, llamado a jugar un papel de “nuevo ERTE”, que permita la adaptación temporal de jornada de trabajo, el cobro de una prestación social que no consumiría desempleo del trabajador, y la restricción al despido cuando la empresa se acoja a este mecanismo.

En definitiva, es un acuerdo positivo, que marca la senda de por donde tenemos que seguir avanzando con nuestras reivindicaciones para mejorar la calidad del empleo en nuestro país. Para CCOO hubiera sido necesario incluir más trabas al despido para que al acuerdo hubiera sido plenamente satisfactorio.