Comisiones Obreras de La Rioja | 25 abril 2024.

Mecanismos para incorporar la perspectiva de género en empresas y organizaciones (III):

Planes de Igualdad

18/10/2021.

En el Título I de la LOIEMH se incorporan al ordenamiento español las definiciones y conceptos recogidos en la Directiva 2002/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se reforma la Directiva 76/207/CEE del Consejo relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación y a la promoción profesionales, y a las condiciones de trabajo; definiciones, que por su especial interés en el ámbito laboral, destacamos a continuación.

Uno de los mecanismos que las empresas y organizaciones pueden usar para aplicar el principio de igualdad en la gestión empresarial, es:

Planes de Igualdad

¿Cuándo están las empresas obligadas a diseñar e implantar un Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres?

·         Las empresas de cincuenta o más personas en plantilla,

·         Cuando así lo establezca el Convenio colectivo que se aplicable, previa negociación colectiva o consulta, en su caso, con la representación legal de las personas trabajadoras,

·         Cuando la autoridad laboral hubiera acordado en un procedimiento sancionador la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de dicho plan.

Un Plan de Igualdad tiene como finalidad eliminar cualquier tipo de desigualdad o discriminación que pueda darse en una organización por razón de sexo e integrar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres como un beneficio básico de la organización y como eje de los procedimientos de gestión. El Plan de Igualdad debe propiciar la eliminación de los desequilibrios y desigualdad de mujeres y hombres.

Las medidas de igualdad deberán dirigirse a la elaboración y aplicación de un Plan de Igualdad que deberá ser objeto de negociación en la forma que determine en la legislación laboral.

¿TIENES ALGUNA DUDA?

Escríbenos a nuestro canal de información y asesoramiento y nos pondremos en contacto contigo.