Comisiones Obreras de La Rioja | 26 abril 2024.

La reconversión bancaria riojana, el abandono rural y la necesidad de servicios bancarios suficientes

La jibarización en La Rioja de la Banca y el peligro de exclusión financiera

    La ayuda que las diferentes administraciones han dado al sector debe ir acompañada de una atención mínima financiera para cualquier ciudadano, y de condiciones laborales decentes para las plantillas que brindan los servicios financieros.

    29/04/2021.
    BANCA

    BANCA

    CCOO estamos hartos de que en La Rioja cada vez llueva más fuerte en los ERE del sector financiero.  Las direcciones nos aplaudían y animaban por ser personal trabajador esencial, mientras planeaban Eres sangrientos para sus plantillas. Nos oponemos a despidos forzosos y recortes salariales, apostamos por el mantenimiento del empleo y en su caso salidas voluntarias.

    CCOO transmitimos la alarma por la posibilidad de aumento de la exclusión financiera en La Rioja, es un peligro latente en la situación actual en que nos encontramos. La reconversión en el sector planea sobre uno de cada cinco empleos y todos somos conscientes que, tras la salida de personal del sector, llegará el cierre de oficinas y el abandono de localidades.  En La Rioja esta exclusión puede ser más acentuada, pues tenemos multitud de localidades en el que el número de habitantes es muy bajo en comparación con otras regiones y, por tanto, el análisis macro que pueda realizar las cúpulas financieras les indicará el cierre de oficinas y abandono de este tipo de localidades.

    La ayuda que las diferentes administraciones han dado al sector debe ir acompañada de una atención mínima financiera para cualquier ciudadano, y de condiciones laborales decentes para las plantillas que brindan los servicios financieros.

    Llevamos mas de una década, desde que comenzó la crisis de 2008, en el que el sector financiero no ha ocurrido otra cosa que cierres de oficinas y destrucción de puestos de trabajo. Hemos pasado de una plantilla a nivel nacional de más de 270.000 trabajadores a 170.000, a datos de 2019, aún no están incluidos los Eres y desvinculaciones de Banco Sabadell, Banco Santander, Ibercaja, Caixabank y BBVA; y los que están por llegar. Puede suponer otros 20.000 puestos de trabajo más destruidos. La situación prevista nos lleva a que el número de sucursales que quedan en todas las poblaciones se reduzca sustancialmente y que, en las más pequeñas, tienda a desaparecer la única oficina que queda en la actualidad. Esto se traduce en la exclusión financiera en muchos territorios, y a su vez, que se acelere más la despoblación en dichas zonas.

    CCOO queremos hacer un llamamiento a todas las entidades del sector para parar estos ERE indiscriminados donde además de una destrucción brutal de puestos de trabajo, esta conllevando una falta de servicio hacia los clientes, tanto por la ratio de empleados que disponen dichos clientes, como de oficinas disponibles para la población. Y que cesen el cierre de oficinas en el medio rural, dando servicio a estas poblaciones.

    CCOO no parará de luchar por unas condiciones laborales justas y por que las empresas entiendan que la principal finalidad de cualquier empresa es el servicio a la sociedad y no servirse de ella.

     

    Agrupación Financiera Federación de Servicios La Rioja