Comisiones Obreras de La Rioja | 28 marzo 2024.

Nuestro compromiso por la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres continua más activo que nunca

Con virus o sin virus, sigue intacto nuestro compromiso por la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres, y muy especialmente en nuestro principal ámbito de actuación como es el ámbito laboral.

03/03/2021.
    cartel 8M 2021 LA RIOJA

En un 8m distinto por las circunstancias debido al Covid y con la responsabilidad que debemos tener en todos nuestros actos, este año no convocaremos manifestación en Logroño para evitar aglomeraciones, pero eso no quiere decir que guardemos en un cajón nuestras reivindicaciones.

Actos reivindicando el 8 de marzo, Día de las Mujeres:

- La Plataforma 8 de marzo convoca una concentración simbólica con una pequeña representación de las entidades que la componen y otras invitadas, para el 8 de marzo a las 19h en la Concha del Espolón. Proponen reivindicar y plasmar en las redes todas las denuncias y reivindicaciones con el hashtag #LuchaPorLaIgualdad. Así como seguir la lectura del manifiesto en directo a través de las redes sociales.

- CCOO de la Rioja, realizará la lectura del manifiesto durante la inauguración de la exposición de reconocimiento a las mujeres de CCOO que han trabajado por la lucha sindical y feminista, el lunes 8 a las 12h en la puerta de la sede de CCOO de La Rioja en Logroño.

Esta exposición estará la semana del 8 al 12 en la sede de Logroño, del 15 a l 19 en Arnedo, del 22 al 26 en Calahorra y del 29 al 2 de abril en Haro.

Seguimos siendo la diana de los ataques políticos más rastreros y manipuladores que quieren arrebatarnos el Día de las mujeres demostrando una vez más, la necesidad de reivindicación y lucha por la defensa de los derechos de igualdad para las mujeres.

Desde CCOO hacemos un llamamiento especial al valor democrático para defender la igualdad ante unas posiciones políticas ultraderechistas caracterizadas por el ataque a los derechos de las mujeres, por su antifeminismo, y por sus políticas de eliminación de recursos destinados a luchar contra las violencias machistas y a promover la igualdad

Diseñar una ley de igualdad salarial, derogar la reforma laboral, incrementar el SMI, dignificar el cuidado y políticas efectivas con perspectiva de género en diversos ámbitos están entre las medidas prioritarias a exigir.

La pandemia ha creado unas condiciones mucho más desfavorables para acometer los retos que siguen existiendo con respecto a la lucha contra la desigualdad, pero también ha servido para hacer más evidentes las brechas entre mujeres y hombres.

No ignoramos que se ha producido una grave crisis de cuidados que ha puesto de manifiesto tanto la precariedad de este sector como los prejuicios que se siguen manteniendo acerca del papel que mujeres y hombres tienen en el cuidado de personas mayores y de infantes, tareas que suelen recaer injustamente sobre las mujeres. Esta situación de falta de medios y regulación también afecta a las empleadas del hogar, cuyos derechos debemos equiparar, comenzando por la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo digno de las trabajadoras del hogar.

Recordamos también el compromiso del Gobierno para ratificar el Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Resulta de vital importancia, instaurar unas políticas efectivas con perspectiva de género en educación, en derechos laborales, en la lucha contra la violencia machista y en materia de corresponsabilidad entre mujeres y hombres.