Comisiones Obreras de La Rioja | 28 marzo 2024.

La Rioja se suma al Día Mundial de Acción por el Clima con una bicicletada en Logroño el 25 de Septiembre

Para participar es necesaria inscripción previa en el enlace https://tinyurl.com/y6keet2j

23/09/2020.
    Bicicletada en Logroño

~~La Plataforma por la Emergencia Climática de La Rioja que está integrada por grupos ecologistas, biciclistas, juveniles, sindicatos, asociaciones agrarias, vecinales, de cooperación,?, realizará el viernes 25 de septiembre una bicicletada  en el día global de acción mundial por el clima, que saldrá a las 19 h del Ayuntamiento de Logroño. Reclamando una transición ecológica y socialmente justa.

En los últimos meses, nuestro mundo ha experimentado un cambio sin precedentes. La pandemia de la COVID-19 ha hecho tambalear los cimientos de nuestro sistema. Se han evidenciado las debilidades y contradicciones de una economía depredadora que se encuentra al límite del colapso. El virus no es causa, sino consecuencia de una crisis sistémica profunda, y supone un cambio de paradigma que apenas empezamos a comprender. Necesitamos abandonar un sistema que descarta a las personas y destruye el planeta, y caminar hacia la justicia social y climática para poner en el centro los colectivos más vulnerables y garantizar el derecho a una vida digna.

La emergencia climática ya era una expresión de esta crisis sistémica. El desastre se advertía desde hace décadas en los numerosos informes científicos, en el constante flujo de personas obligadas a abandonar sus lugares de origen o en las voces de quienes resisten ante empresas y políticas extractivitas que son impulsadas y consolidadas a través de acuerdos internacionales de comercio e inversión. Ahora, la pandemia nos coloca en un punto de inflexión crítico en el que, más que nunca, nos jugamos el futuro.
    Nos enfrentamos a un amplio espectro de escenarios posibles y no podemos bajar la guardia: está en nuestras manos impulsar un cambio que avance hacia un proyecto ecosocial, justo y democrático, o bien que nuestra inacción nos lleve hacia el agotamiento definitivo de los recursos que sostienen la vida y a un agravamiento importante de la exclusión social y la vulneración de los derechos humanos.

La pandemia ha demostrado la importancia y necesidad de blindar los servicios públicos que dan cobertura a los derechos fundamentales de la población que, siendo esenciales, han sido objeto de múltiples recortes y privatizaciones en los últimos años. En un contexto mundial donde las crisis sociales, económicas y ecológicas se acentuarán cada vez más, es imprescindible consolidar y ampliar los servicios públicos. Tienen que ser capaces de dar respuesta a la totalidad de la población, y especialmente a las personas más vulnerables que sufren en mayor grado las consecuencias de las crisis. Una respuesta que debe ser equitativa, suficiente y eficiente, sin importar el origen, la etnia, el género, la orientación sexual, su ideología, sus creencias religiosas y/o la clase social.

Desde la Plataforma por la Emergencia Climática de La Rioja celebramos las nuevas medidas de movilidad y redistribución del espacio urbano realizadas por el Ayuntamiento de Logroño, pero creemos imprescindible su extensión y consolidación con actuaciones definitivas e infraestructuras que protejan los modos más vulnerables de movilidad, garanticen la viabilidad del transporte público colectivo y hagan avanzar dotando presupuestariamente los planes de sostenibilidad en movilidad urbana.

La situación del transporte colectivo está empeorando. A pesar de que no se han encontrado brotes de contagios de COVID?19 relacionados con el transporte público, este medio está siendo estigmatizado como poco seguro. Los mensajes sin fundamento científico lanzados por algunas autoridades y medios de comunicación señalando al transporte público como medio poco seguro han hecho estragos. A esto se une el hecho de no se han puesto medios para que las frecuencias del transporte colectivo eviten aglomeraciones, fomentar el trasvase de viajes a la movilidad activa y evitar el previsible repunte del abuso individual del coche.

Para hacer posible la transferencia de viajes a la movilidad activa en bicicleta, a través de esta bicicletada reclamamos:
    - una red de vías ciclistas efectiva para Logroño, aprobada por unanimidad de todos los grupos desde 2013 en el PMUS de Logroño, con actuaciones inmediatas como el eje ciclista Este-Oeste.
    - permeabilidad ciclista a través de las intervenciones de Calles Abiertas
    - entornos escolares seguros,  conector escolar y ciclista que las asociaciones de San José y Madre de Dios reclaman a través de los barrios.

Destacamos también, que en estos momentos, es alarmante la situación del tren en La Rioja. A día de hoy, Renfe no ha vuelto a poner en marcha todos sus servicios, lo que hace que caiga más aún el número de personas que utilizan los trenes y que una larga lista de ciudades y pueblos hayan visto aún más mermadas sus conexiones. Una política que va en dirección contraria a la transición ecológica.

Frente a esta realidad es necesario debate y participación ciudadana tanto a nivel municipal como autonómico, la emergencia climática obliga a nuevos modelos de movilidad. Modelos que deben responder a varios criterios, todos ellos en condiciones de igualdad:

? La sostenibilidad del medioambiente.
    ? La equidad social y el equilibrio territorial.
    ? La prosperidad económica basada en actividades ambientales, socialmente sostenibles y justas.

Bajo estos principios abordaremos el necesario debate y movilidad social en torno a los planes y políticas de movilidad en los diferentes niveles territoriales. Con el fin de lograr una  TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOCIAL JUSTA.

Plataforma por la Emergencia Climática de La Rioja