Comisiones Obreras de La Rioja | 12 febrero 2026.

Memoria y reivindicación para el Dia de las Mujeres

    El viernes 6 de marzo en horario de 9:00h a 14:00h, en el Salón de actos de CCOO de La Rioja tendremos una jornada feminista y sindical con el lema: Ante la represión, ORGANIZACIÓN. Y el domingo 8M saldremos en manifestación con la Plataforma 8 de marzo a las 12:30h desde la Glorieta del Dr Zubía.

    10/02/2026.
    Cartel de la jornada del próximo 6 de marzo

    Cartel de la jornada del próximo 6 de marzo

    Llevamos demasiado tiempo escuchando frases y comentarios que con el paso del tiempo y el avance de los acontecimientos, han dejado de ser inocentes,  irónicos, o incluso, nos los pudimos tomar como graciosos. En este país somos mucho de sobrevivir gracias a nuestro gran sentido del humor, pero no, con Franco no se vivía mejor.

    Es curioso que las mismas personas que piden más libertad y describen nuestro estado actual como una dictadura, son las mismas que defienden a bombo y platillo que Franco fué el salvador de este país y el máximo exponente de las libertades en toda la historia de España. Y decimos a bombo y platillo porque no solo, es que no se les corrige, sino que se da difusión a mensajes que son totalmente mentira, no son opiniones ni hechos contrastados que es lo que podría enriquecer la cultura y el conocimiento de un país.

    La historia de las mujeres en este país está ligada a los avances y retrocesos que se han vivido a lo largo de los años. No se nos ha regalado nada. Todos los derechos que conservamos y disfrutamos en la actualidad, han sido conquistados por las propias mujeres con su inteligencia, su constancia, su sororidad e incluso en ocasiones con su propia sangre y su vida.

    Cuando hablamos de derechos para las mujeres, no hablamos solo de aborto, divorcio…todo lo que ahora forma parte de nuestra cotidianidad ha costado sangre, sudor y lagrimas. Poder estudiar y titularnos, poder decidir sobre nuestros cuerpos, poder tomar decisiones sobre nuestras vidas, poder participar en política, sindicatos, ONGs, poder ponernos unos pantalanes, hacer toples en una playa, conducir nuestro propio coche, poder abrir una cuenta bancaria, o comprar a plazos, poder ascender en nuestros trabajos, tener permisos retribuidos para los cuidados…nada de esto hay que agradecerle al caudillo.

    Las mujeres comenzamos a ganar derechos desde que salimos de las cuevas y empezamos a cazar, …puede parecer una tontería pero todos los avances históricos han ido acompañados de los avances conquistados por las propias mujeres y esto parece no gustarle a todo el mundo. El retroceso tan salvaje que sufrieron las mujeres durante la dictadura de este país puede ser comparado con las salvajadas que contemplamos hoy en día en países como Afganistán y otros. Mujeres que en la II República ya eran maestras fueron lastradas a la tutela de sus maridos cuando no, fueron fusiladas por querer enseñar y educar en igualdad a niños y niñas. Las mujeres dejaron de vivir en libertad durante toda la dictadura, perdieron su mayoría de edad y el poder de decisión. No, con Franco no se vivía mejor. Ya me gustaría ver a estas influencer tener que pedir permiso paterno para abrir una cuenta en las rrss y poder publicar solo lo que el régimen les autorizara…y los chavales que vociferan que esto es una dictadura y que con Franco tenían más libertad, habria que ver si sus familias tienen propiedades, poder y dinero porque sino, iban a estar casi igual de jodidos y obligados a trabajar desde su infancia sin respetarles ni un solo derecho sindical o de salud laboral.

    Hubo gente que sí vivió mejor que el resto, pero como siempre, eso dependia de la capacidad económica  o de la situación social.

    Hoy en día seguimos arrastrando esos beneplácitos. Si tienes dinero o poder mediático o político, puedes seguir abusando de las mujeres más vulnerables, bien sean tus trabajadoras o las que por casualidades de la vida, pasan a tu lado.  Pederastas siguen gobernando el país más poderoso del mundo, cantantes consagrados se van de rositas porque incluso hay quien los defiende alegando que “ellos no necesitan abusar, pueden tener a quien quieran”. Pero se les olvida que lo que quieren, los abusadores, es tener el poder sobre la persona, en este caso sobre las mujeres.

    Todavía nos queda mucho por conquistar y sobre todo, mucho que proteger. La lucha feminista no es una lucha contra los hombres. Es una lucha por derechos que nos equiparen en todos los ambitos de la vida, en el trabajo, en la vida social, laboral, familiar. Es una lucha colectiva que siempre ha servido de motor de cambio y mejora para toda la sociedad. El capitalismo salvaje amparado por el patriarcado nos oprime a todas las personas que creemos en la igualdad y en el bien común. El patriarcado quiere construir una sociedad en la que hombres y mujeres sirvan al sistema, en vez de crear una sociedad igualitaria que ponga a las personas por encima de otros intereses. 

    Gracias a los hombres que apoyan el feminismo y que se sienten también oprimidos, pero sobre todo gracias a las mujeres que se organizan y que no caen en las trampas de falsas competencias. Gracias a las mujeres que se apoyan, que denuncian las desigualdades, que construyen redes solidarias y sobre todo, gracias a las mujeres que luchan, se reconocen y trabajan juntas por el bien de todas.

    Documentación asociada
    Documentación asociada