Comisiones Obreras de La Rioja | 22 enero 2025.

Día de los derechos de las personas migrantes

Derechos humanos en la realidad diaria

    La Plataforma Bienvenidos refugiados de La Rioja convoca una manifestación étnico-festiva, para el día 18 de diciembre a las 18:30h desde la Plaza de la Diversidad hasta la Concha del Espolón.

    16/12/2024.
    Mnaifestación étnico-festiva

    Mnaifestación étnico-festiva

    El 18 de diciembre, conmemoramos el día de las migraciones. Europa se encuentra sumida en una encrucijada. Sus principios fundacionales chocan de frente con las imposiciones de una extrema derecha, que ha tomado por bandera el rechazo al inmigrante. Una extrema derecha ultranazi-onalista que ha hecho del inmigrante el enemigo común y la diana sobre la que lanzar todas las frustraciones de una sociedad sometida por las medidas ultraliberales del capitalismo.

     Tenemos una parte de esa sociedad que ha olvidado sus principios humanitarios y morales, otra parte ha hecho de su miedo, excusa y del silencio, bandera, y responde con la aquiescencia, y en algunos casos con el voto, a esa andanada de bulos e improperios que acaban por asumir como verdades para no tener que enfrentarse a ellos. Pero hay una parte de esa sociedad, que todavía responde a criterios de justicia e igualdad, que defiende los Derechos Humanos, que toma la solidaridad por estandarte y que está dispuesta a defender públicamente sus principios y creencias más profundas. 

     Estamos a favor de la inmigración, a favor de tratar a todas las personas como a seres humanos y como a iguales. A favor de construir en una sociedad intercultural, integradora, pacífica y solidaria  y estamos en contra de la explotación, del racismo, de la xenofobia y de la islamofobia. Fuera de nuestras fronteras denunciamos públicamente las violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte de Israel en Oriente Próximo y el genocidio perpetrado con los Palestinos, sin olvidarnos de las guerras de Sudán y Ucrania.

     Mostramos nuestra indignación con Europa por apoyar los Campos de Concentración en países extracomunitarios como propone la Sra. Meloni, y la aprobación del Pacto europeo sobre inmigración y asilo que es contraria a la defensa y protección de las personas como marca la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

     En el ámbito local, la agonía a la que se somete a muchas personas inmigrantes para conseguir empadronarse en el Ayuntamiento de Logroño es racismo institucional. 

     Exigir la firma y la presencia de la persona propietaria que les alquila o acoge en su piso para empadronarse, es una exigencia absolutamente irregular y contraria a Resolución de 29 de abril de 2020, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal. 

     El único objetivo del padrón es dejar constancia de la residencia real de donde viven los vecinos y vecinas de un municipio. Y por tanto, cuando un ciudadano solicite su alta en un domicilio en el que ya consten empadronadas otras personas, sólo se le deberá exigir la autorización por escrito de la persona que acredite título de alquiler de la vivienda a su nombre. 

     No hay que olvidar que estar empadronado es el primer paso para acceder a los servicios sociales, sanitarios y educativos. Si se exige la firma de los dos progenitores para empadronar a un menor, a madres que han huido por violencia de género, eso es atentar contra los derechos humanos y los derechos del menor.

     Pero también la ciudadanía parece dispuesta a poner dificultades y a aumentar ese sufrimiento. El problema de la vivienda afecta a una gran parte de la población pero si encima eres persona de origen extranjero,  frases como “Acabo de alquilarlo” según se evidencia tu origen, es un indicativo de que nos queda mucho que madurar como sociedad. El derecho a una vivienda digna es también un derecho humano.

     Trabas burocráticas que hacen del día a día de las personas inmigrantes una carrera de obstáculos pero a los bulos que difunden que todo son “ayudas”, cuando en realidad, no pueden ni abrir una cuenta bancaria.

     El acceso a las citas para la tramitación del derecho de asilo, muchas veces bloqueadas y cerradas hacen que su tramite pueda retrasarse más de seis meses y su resolución casi tres años…

     El problema no son los inmigrantes. El Banco de España ha estimado que necesitamos 24 millones de inmigrantes para mantener la relación entre trabajadores y pensionistas antes de 2030.

     Instituciones y ciudadanía debemos caminar por una sociedad más justa, igualitaria y solidaria.