Comisiones Obreras de La Rioja | 7 noviembre 2024.

Hostelería, realidades y retos

    «todo el mundo quiere entrar a trabajar de camarero y cobrar desde el primer día, pero sin saber», “curso de inglés de dos horas al día para que los camareros se defiendan con los extranjeros, pero no encuentran a nadie que quiera hacerlo si no se incluye de forma gratuita en la jornada laboral" ... Francisco Martínez Berges, presidente de la Asociación Hostelería Riojana.

    23/10/2024.
    Hostelería.

    Hostelería.

    En España el gasto medio por persona en hostelería y restaurantes es el cuarto en importancia, después de la vivienda, la alimentación y el transporte. No cabe duda de que somos un país y una región de bares y restaurantes, donde una parte tiene que ver con nuestra forma de ser y de relacionarnos, y otra sin duda con el turismo. 

    Nos relacionamos y hablamos en los bares, pero hablamos poco de lo que les pasa a las personas que trabajan en los bares y restaurantes, salvando algún fenómeno surgido en las redes sociales, sus condiciones son una cuestión que parece no preocuparnos a pesar de tener una relación casi diaria con ellas. 

    El pasado 15 de octubre fue el Día de la Hostelería y de manera recurrente salieron los mismos titulares: “no hay mano de obra”, “todo el mundo quiere entrar a trabajar de camarero y cobrar desde el primer día, pero sin saber”. Afirmaciones que van siempre en el mismo sentido, culpabilizar a las personas trabajadoras de los problemas estructurales del sector. 

    Más allá del “chascarrillo” de que evidentemente todas las personas tienen que cobrar desde el primer día, los datos oficiales de la hostelería en La Rioja muestran la otra cara de manera objetiva. El sector es el segundo de la región que más procedimientos sancionadores de Inspección de Trabajo acumula. De estas infracciones cerca del 90% son consideradas como graves, siendo la mayoría, más del 70%, las que tienen que ver con la jornada laboral “transgresión de las normas y límites legales” y otro 24% se dividen entre el incumplimiento en materia de contratación y de condiciones inferiores a las legalmente establecidas, y esto es solo es la punta del iceberg. En resumen, hay una parte de la hostelería riojana que incumple la ley en lo que se refiere a jornada, salario y contratos, lo básico cuando hablamos de trabajo.   

    Estos incumplimientos se traducen en una importante conflictividad en el sector y que tiene su reflejo en los datos respecto a las relaciones laborales. El sector tiene el mayor número de demandas por despido y por reclamación de salarios de todos los sectores de La Rioja. Todo ello hace que la hostelería no resulte atractiva como forma de ganarse la vida y se convierta en una opción transitoria o de último recurso. 

    Dicho todo esto, los Indicadores de Actividad del Sector Servicios reflejan la evolución positiva a través del volumen de negocio, así el índice general de la actividad de hostelería en La Rioja da unos datos en crecimiento que mejoran los anteriores a la pandemia. Si tenemos en cuenta la importancia que tiene el sector en materia de empleo y actividad económica, y lo relacionamos con el turismo, convendría que en lugar de señalar a otros como los culpables, se propusieran espacios de interlocución para analizar de manera compartida la problemática de la hostelería y realizar propuestas de futuro.

    Este trabajo podría abordar de forma bipartita las necesidades de articular planes de formación sectoriales, reconocimiento de la cualificación, digitalización, sostenibilidad, eficiencia, prevención de riesgos laborales, etc, para hacer el sector más atractivo para las personas trabajadoras y clientes, y recabar los recursos necesarios para desarrollarlos. La negociación colectiva, el diálogo y los acuerdos pueden y deben ir más allá del texto de un convenio.