Comisiones Obreras de La Rioja | 21 diciembre 2024.

17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

CCOO reclama medidas extraordinarias para acabar con la pobreza en España

    Pese a la buena situación económica, gracias en buena medida a las reformas laborales y sociales pactadas en el marco del diálogo social, sigue subsistiendo un problema muy grave de pobreza severa en nuestro país, con una incidencia relevante también en la situación de pobreza laboral.

    17/10/2024.
    Día por la erradicación de la pobreza

    Día por la erradicación de la pobreza

    La mejora de las condiciones laborales, de calidad del empleo y capacidad de la negociación colectiva, que se establecen en la reforma laboral del año 2021; los sucesivos incrementos del Salario Mínimo Interprofesional, la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital o la revalorización de las pensiones públicas en base a la inflación garantizando así el mantenimiento de su poder de compra, han mejorado las condiciones de vida de muchas personas.

    Sin embargo, pese a la mejora de los indicadores globales de pobreza y desigualdad, susbiste una amplia capa de personas que sufren situaciones de pobreza severa y de carencia material de medios básicos. El retroceso en términos de desigualdad que vivimos en la segunda década del siglo no ha sido revertido.

    La elevada inflación que se produjo al inicio del año 2022 ha desatado un incremento de los precios de bienes y servicios básicos como los suministros energéticos (56%), la bolsa de la compra (38%) o la vivienda (31%), que han provocado una pérdida de poder adquisitivo a la mayoría de personas trabajadoras, afectando especialmente a las personas más vulnerables, como son las madres con menores a cargo, las personas jóvenes, las personas paradas o las personas inmigrantes, que sufren salarios más bajos. 

    Los paquetes económicos y medidas sociales impulsadas desde el Gobierno Central para dar apoyo a las personas vulnerables por este aumento de los precios, no han resultado suficientes para aliviar a los hogares con especiales dificultades ante el incremento generalizado del coste de la vida. Por otra parte, hoy el alto precio de la vivienda, sobre todo del alquiler, hace hogares pobres. 

    Por ello, CCOO considera imprescindible, además de continuar mejorando el SMI, los salarios y las pensiones, desplegar una serie de medidas, entre ellas: mejorar prestaciones y subsidios existentes, como el IMV; revalorizar el IPREM hasta recuperar el poder de compra que perdió en la etapa de recortes sociales; garantizar unos servicios públicos que favorezcan la cohesión social (sanidad, servicios sociales y atención a la dependencia, entre otros); o actuar con mayor intensidad y decisión sobre los principales elementos que determinan el coste de la vida de los hogares, especialmente sobre los bienes y servicios de consumo básicos (alimentos y energía), sin olvidar medidas de regulación e intervención pública que ajusten los precios de la vivienda.

     

    Documentación asociada
    Documentación asociada