Comisiones Obreras de La Rioja | 16 octubre 2024.

Día internacional de las personas de edad

Delegaciones de CCOO y UGT se han reunido con la Delegada del Gobierno en La Rioja para trasladarle las principales reivindicales del colectivo de mayores.

01/10/2024.
    Encuentro en Delegación de Gobierno

En 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre el Día Internacional de las Personas de Edad con un doble objetivo:

Reflexionar sobre el hecho del aumento demografico de las personas mayores en nuestras sociedades e impulsar la solidaridad con las personas mayores para mejorar su calidad de vida y paliar algunos de sus déficits.

En 2024 llegamos a la 34 edición, el Día Internacional de las Personas de Edad es una oportunidad para destacar las importantes contribuciones que las personas de edad hacen a la sociedad, reivindicar los derechos de este grupo etario y sensibilizar sobre la importancia de erradicar los prejuicios para con los adultos mayores. El 1 de octubre se conmemora, para destacar el cambio demográfico que está sufriendo la población mundial y la necesidad de crear nuevas políticas y programas que beneficien a las personas mayores.

El envejecimiento de la población está transformando las estructuras sociales de todo el mundo. La esperanza de vida al nacer supera actualmente los 75 años en la mitad de los países del mundo, 25 años más que en 1950. Para 2030, se prevé que el número de personas mayores supere al de jóvenes en todo el mundo y que este aumento sea más rápido en los países en desarrollo.

Ese envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más importantes del siglo XXI, con implicaciones en casi todos los sectores de la sociedad: Los mercados laborales y financieros, la demanda de bienes y servicios como la vivienda, el transporte y la protección social, así como estructuras familiares y lazos intergeneracionales.

Por este motivo, la 34ª conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad de las Naciones Unidas se centra en el tema "Envejecer con dignidad: Reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores en todo el mundo".

Por todo ello, en el día 1º de octubre de 2024, las federaciones de Pensionistas y Jubilados de CCOO y la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT de La Rioja instamos al Gobierno, a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos a priorizar las necesidades de nuestros mayores en sus agendas políticas:

• Defensa del Sistema Público de Pensiones
    • Políticas Públicas para garantizar el Envejecimiento Activo
    • Lucha contra la pobreza y la desigualdad
    • Mejora en la gestión de la dependencia, gestión domiciliaria, centros de atención y formación de los trabajadores de las residencias
    • Defensa de nuestro Sistema Público de Salud. Incrementar el gasto sanitario público
    • Lucha contra el edadismo
    • Ley integral de derechos de las personas mayores

Para garantizar la suficiencia de las pensiones públicas era necesario el acuerdo a través del diálogo social de la revalorización de las pensiones ligado a la inflación, la garantía de suficiencia de las pensiones mínimas y pensiones no contributivas determinadas por el umbral de la pobreza, brecha de género, etc. Debemos seguir vigilantes para que se cumplan.

La sanidad pública tiene necesidad de refuerzo y mejora de medios humanos y materiales. Asistimos en muchas zonas de España a un debilitamiento consciente de la sanidad pública. La privatización y la falta de inversiones, está llevando a ésta a una situación insostenible. Exigimos incrementar la inversión en política de sanidad y especialmente en atención primaria.

A medida que la población envejece, los sistemas de cuidados y apoyo se vuelven vitales para que las personas de edad sigan participando activamente en su comunidad y enriqueciéndola. Los cambios demográficos están transformando la composición social de la población española.

La ausencia de una política de fomento de la natalidad, aumento de la edad de formación de las familias, la ausencia de una política de viviendas sociales y la prolongación de la esperanza de vida, está dando lugar a población cada vez más envejecida.

Hablar de envejecimiento en el mundo rural (y también en las ciudades) es hablar de soledad no deseada y falta de servicios para atender a la población. Muy a menudo las personas de edad carecen de acceso a esa asistencia fundamental, lo que profundiza las desigualdades y aumenta sus vulnerabilidades. Esta disparidad afecta incluso más a las mujeres, incluidas las mujeres de edad, sobre quienes recae la carga de los cuidados no remunerados.

El acuerdo para desarrollar y fortalecer el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, ha supuesto un aumento de la aportación de los Presupuestos Generales del Estado, pero es preciso darle continuidad para conseguir la plena implantación del SAAD. Es necesario impulsar la atención domiciliaria de las personas dependientes y reforzar los centros de atención diurnos y nocturnos. Para asegurar el modelo residencial que necesitamos, es imprescindible tener protocolos de cómo se debe cuidar a las personas usuarias en las residencias. Igualmente es urgente optimizar la gestión en todos esos centros. Demandamos de las administraciones la creación de plazas públicas en las residencias.

Para que las sociedades sean más resilientes, es esencial que se reconozcan los derechos tanto de quienes reciben cuidados como de quienes los dan.

Debemos trabajar para cultivar sistemas de cuidados que se centren en las personas y sean sostenibles y equitativos, y que a su vez amplifiquen la perspectiva de las personas de edad garantizando que participen en la formulación de políticas.

Para eso hay que invertir en la infraestructura de cuidados formales a largo plazo, asegurarse de que haya oportunidades de trabajo decente y hacer que las personas puedan pasar de los cuidados informales a los formales.

En este Día Internacional de las Personas de Edad, comprometámonos a reforzar los sistemas de cuidados y apoyo que respetan la dignidad de las personas de edad y las que prestan cuidados. Si no se tienen en cuenta nuestras propuestas, nos seguiremos movilizando hasta conseguirlo.