Comisiones Obreras de La Rioja | 15 enero 2025.

Manifiesto Coordinadora Amistad con Palestina

FIN AL COMERCIO DE ARMAS Y A LAS RELACIONES CON ISRAEL

    El gobierno de España no ha suspendido la importación de material militar israelí, e incluso se han adjudicado nuevos contratos para la adquisición de material publicitado como “testado en combate”. Estas armas que compra el estado español han sido probadas masacrando al pueblo palestino.

    12/07/2024.
    Concentración en la Plaza del Mercado

    Concentración en la Plaza del Mercado

    Han pasado nueve meses desde el inicio de esta ofensiva sanguinaria de Israel sobre la Franja de Gaza. Un genocidio que ha supuesto ya el asesinato de más de 186.000 gazatíes según datos publicados por la prestigiosa revista The Lancet (muchos más que los que arrojan las cifras oficiales). Mujeres, niños, hombres y ancianos están siendo masacrados sin piedad en ataques indiscriminados por parte del ejército israelí, que no respeta hospitales, escuelas, campamentos de desplazados o cualquier espacio que según el Derecho Internacional debería ser seguro para civiles desarmados y sin posibilidad de defenderse. También en Cisjordania se ha recrudecido la opresión contra la población palestina, y han sido asesinadas más de 500 personas según el informe de UNRWA del 10 de julio. 

    Durante todo este tiempo y con estas atrocidades como telón de fondo, el gobierno español ha mantenido el comercio de armas con Israel a pesar de haber anunciado en varias ocasiones que habían roto este tipo de relaciones. Aseguran que desde octubre de 2023 no se han concedido nuevas licencias de venta de material militar, pero no han hecho nada para revocar o suspender las que se habían firmado con anterioridad. Así, municiones, proyectiles y blindados han sido exportados desde España a Israel.

    El informe del Centre Dalás de Estudios por la Paz ha señalado claramente que las declaraciones del Presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados, sede de la Soberanía Nacional de este país, son falsas: las relaciones comerciales sobre material militar con Israel continúan, y su valor estimado es de más de 1.000 millones de euros. Estos ingresos están manchados con la sangre de los Gazatíes, pero parece no importarles. 

    El gobierno de España tampoco ha suspendido la importación de material militar israelí, e incluso se han adjudicado nuevos contratos para la adquisición de material publicitado como “testado en combate”. Todas y todos sabemos lo que eso significa: estas armas que compra el estado español han sido probadas masacrando al pueblo palestino. Y parece que esto tampoco les importa. 

    Y las relaciones no terminan ahí: se ha llegado a acuerdos con empresas como Palantir Technologies, empresa estadounidense con capital israelí dedicada al desarrollo de software relacionado con los servicios de inteligencia. Palantir, además, mantiene lo que han llamado una “asociación estratégica” con el Ministerio de Defensa israelí, por lo que es más que evidente que está involucrada en el Genocidio del pueblo palestino. Y a pesar de ello, a esta empresa se le adjudicó un contrato de más de 16 millones de euros el 6 de noviembre de 2023. 

    Mientras Israel desangra Gaza, masacrando a su población, España mantiene vivos los contratos de importación y exportación de material militar y de Inteligencia. Si de verdad les importara lo más mínimo lo que está sucediendo, este Gobierno podía haber revocado los contratos vigentes antes del 7 de Octubre. Se trata de una cuestión de voluntad política y de humanidad: no podemos seguir comerciando con armas con Israel porque sabemos dónde las van a utilizar y con qué fin. 

    No podemos admitir como un gran gesto por parte del Gobierno Español el reconocimiento del Estado Palestino si no va acompañado de acciones reales y efectivas para detener esta matanza indiscriminada. Por todo ello:

    Exigimos que nuestro Gobierno se posicione firmemente contra el Genocidio con acciones, no solo con palabras. No nos sirven sus excusas: el comercio de armas y material militar de toda índole con Israel debe acabar de forma inmediata. 

    Exigimos que todos los contratos con empresas e instituciones israelíes y licitaciones que afectan al comercio de material militar y de inteligencia, vigentes antes y después de octubre de 2023, sean revocados de forma inmediata.

    Exigimos que el Congreso de los Diputados tramite y apruebe la propuesta legislativa presentada esta misma semana por más de 500 organizaciones sociales y cinco de los partidos del arco parlamentario para imponer un embargo de armas a Israel.

    Por último, exigimos que el Gobierno de España rompa relaciones comerciales con las instituciones y empresas israelíes y comience a ejercer presión en los organismos internacionales competentes para exigir un alto el fuego inmediato.

    VIVA PALESTINA LIBRE

    QUE VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO