Comisiones Obreras de La Rioja | 21 julio 2024.

Las sedes de CCOO como refugio climático

    Trabajar con calor, conlleva múltiples efectos negativos para la salud e incluso puede llevar a la muerte. Por ello, CCOO de La Rioja vuelve a poner sus sedes de Logroño y Arnedo a disposición de las personas que trabajan en la vía pública, donde podrán beber agua, refrescarse y regular la temperatura corporal.

    03/07/2024.
    Refugio Climatico en CCOO

    Refugio Climatico en CCOO

    La frecuencia y la intensidad de las olas de calor están alcanzando niveles nunca vistos, siendo el 2023 el año más cálido registrado en Europa. De todos los fenómenos relacionados con el cambio climático, las olas de calor son las causantes del mayor número de muertes en Europa.

    La normativa en Seguridad salud en el Trabajo sobre protección contra la exposición al calor no siempre está garantizada debido a la falta de concienciación, la resistencia de las empresas, la falta de recursos de la inspección, la atomización del tejido empresarial y la resistencia a la presencia de los sindicatos en las negociaciones.

    Para CCOO es crucial negociar planes de acción contra el calor participativos y vinculantes, que garanticen trabajos seguros ante el aumento de las temperaturas, siendo esencial para una prevención eficaz.

    Es  imprescindible abordar en la evaluación de riesgos y en la siguiente planificación de la actividad preventiva, criterios más específicos y concretos de actuación ante situaciones de trabajo en condiciones climáticas adversas, así como supervisar el cumplimiento de todas las medidas preventivas propuestas para eliminar o reducir las consecuencias de la exposición de personas trabajadoras a altas temperaturas.                        

    Las sedes que se ponen a disposición de las personas que trabajan en la vía pública son la de Logroño, en Pio XII 33, 3ª planta y Arnedo, en Plaza de la Constitución 20, donde  pueden pasar a descansar, protegerse del calor, acceder a agua fresca y regular su temperatura corporal.