Comisiones Obreras de La Rioja | 16 julio 2024.

Por una Universidad Pública de todos y todas

    El acuerdo suscrito el día de hoy, entre el Gobierno de La Rioja, la Universidad de La Rioja (UR) y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), es un ataque directo a la enseñanza universitaria pública.

    28/06/2024.
    Calidad en el empleo en la enseñanza

    Calidad en el empleo en la enseñanza

    El cómo se ha orquestado este acuerdo y el fondo del mismo es una vergüenza. Este pacto, que se ha llevado a cabo sin tener en cuenta a los órganos de gobierno y de representación de la UR puede, desde el punto de vista de nuestro sindicado, tener lagunas legales. El rector, Juan Carlos Ayala, ha tomado esta decisión de manera unilateral, sin contar con la aprobación de la Comunidad Educativa de la UR.

    Por otro lado, el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, catedrático de la UR, no ha cumplido con su deber, como representante público, de defender los intereses de la universidad pública riojana. Contrariamente, han cedido competencias a una universidad privada, con la aprobación parlamentaria de la Ley Ómnibus, abriendo la puerta a una empresa privada para que oferte grados y másteres universitarios tanto en nuestra comunidad autónoma como en otras.

    Además, hemos de recordar la competencia desleal que llevó a cabo la UNIR respecto a la UR, procurando confundir los campus, favorecida por el Gobierno de La Rioja con la propia Ley de creación de la UNIR. Esto derivó, entre otras cosas, en el declive del campus online de la UR que era pionero en el Estado.

    Las enseñanzas universitarias no son un producto de mercado, no pueden tratarse como meras mercancías de compraventa. Por el contrario, se ha de garantizar los recursos suficientes para la implantación de nuevos grados y másteres universitarios en la UR. Más recursos personales de trabajadores y trabajadoras y más recursos materiales en infraestructuras e instalaciones. Esto ha de garantizar el acceso de toda la población a los estudios superiores que demandan o necesitan para su futuro profesional.

    ¿Quién nos asegura que no se vaya a limitar la oferta futura de grados y másteres de la UR al ofertarlos la UNIR? ¿Qué va a pasar si la UNIR abre delegaciones de oferta presencial en Burgos, Soria, Zaragoza u otras ciudades? La respuesta es clara, que el alumnado que acude a la UR desde esas ciudades se quedará en las mismas, y que el alumnado riojano no se quedará en la UR y saldrá a otras CCAA.

    Desde el sindicato defendemos la autonomía universitaria, blindada en la Constitución, y a la universidad pública como garante de la igualdad de oportunidades para todas las personas independientemente de su nivel económico o social.

    Finalmente, animamos a la Comunidad Educativa de la UR y a la sociedad en general a que muestre su rechazo ante este atropello, y se sume a las acciones que sean necesarias para revertir esta situación. Para lo cual, vamos a llevar a cabo campañas de sensibilización, asambleas y todo lo necesario para intentar revertir esta medida de privatización de los estudios universitarios.