Comisiones Obreras de La Rioja | 16 julio 2024.

En defensa de la universidad pública

Desde CCOO y UGT nos oponemos frontalmente a la propuesta del Partido Popular de permitir a la UNIR impartir presencialmente grados y másteres. La educación no es un negocio ni puede serlo, es un servicio público que tiene que garantizar el acceso de cualquier persona, independientemente de su situación económica.

27/06/2024.
    Concentración frente al Parlamento

Esta solicitud ataca directamente a la Universidad de La Rioja, al permitir que esta empresa privada imparta los mismos grados y másteres que oferta la universidad pública, la de todos. Esta propuesta fomentará la competencia privada y favorecerá a las personas con mayores posibilidades económicas.

La Universidad de La Rioja era pionera en enseñanzas online en el ámbito estatal hace 15 años, pero, con la creación de UNIR, en esa fecha se cortó de raíz la posibilidad de aumentar su oferta pública de grados y másteres y el crecimiento del alumnado. Ahora, CCOO y UGT pedimos que se mantenga el pacto por la Universidad entre los grupos parlamentarios. La Universidad de La Rioja, desde su creación en 1992, ha sido y es el referente de las enseñanzas universitarias en la región.

En el momento de creación de la UNIR, se insistió en que iba a ser una universidad completamente online, y que, en ningún caso, iba a solaparse o competir con la UR. Enseguida se pudo comprobar que varias de esas afirmaciones no se cumplían, suponiendo una evidente competencia para la Universidad de La Rioja, ya que varias de estas titulaciones requieren de prácticas externas que en ocasiones han detraído plazas que de manera natural hubieran correspondido a la UR.

UNIR es una empresa privada y como tal, su principal objetivo es maximizar su beneficio económico, algo muy alejado del principal objetivo de la Universidad de La Rioja, que, como establecen sus Estatutos, es el de la prestación del servicio público de educación superior en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, con total arraigo en esta comunidad.

Desde UGT y CCOO creemos cree que la solicitud presentada por UNIR tendrá unas consecuencias que a corto, medio y largo plazo serán preocupantes para la universidad pública, Por ello, pedimos responsabilidad tanto a la Consejería de Educación como al presidente del Gobierno regional y catedrático en la Universidad de La Rioja, Gonzalo Capellán, para dar marcha atrás a una medida que no aúna los apoyos de la comunidad educativa.