Comisiones Obreras de La Rioja | 16 julio 2024.

No a la enseñanza presencial en la universidad privada de La Rioja

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de La Rioja se opone a que la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) pueda impartir presencialmente grados y másteres, especialmente los que se estudian en la Universidad de La Rioja (UR).

13/06/2024.
    Universidad de La Rioja

Nuestro sindicato, ante las noticias publicadas en prensa de los últimos días, sobre la solicitud de la UNIR al Parlamento de La Rioja para implantar grados y másteres con docencia presencial y semipresencial, no puede más que oponerse ante dicha petición y demanda a los grupos parlamentarios que no la apoyen, por los siguientes motivos:

• La educación no es un negocio ni puede serlo; es un servicio público que tiene que garantizar el acceso de cualquier persona, independientemente de su situación económica.
    • Se ataca directamente a la UR, la universidad pública permitiendo que este ente privado imparta los mismos grados y másteres que oferta la UR desde su creación, fomentando la competencia privada y favoreciendo a las personas con mayores posibilidades económicas.
    • Que no se repita el escenario de hace 15 años, momento en el que la UR era pionera en enseñanzas “on line” en el ámbito estatal, cuando con la creación de la UNIR, se cortó de raíz la posibilidad de aumentar su oferta pública de grados y másteres y el crecimiento considerablemente el número de alumnado.
    •  Que se mantenga el pacto por la Universidad entre los grupos parlamentarios.

Desde la FECCOO Rioja nos sumamos al comunicado publicado ayer por el equipo rectoral en la página web de la Universidad de La Rioja, en el que se expone perfectamente la situación.

Además, desde el sindicato, recordamos que la Universidad de La Rioja, desde su creación en 1992, ha sido y es el referente de las enseñanzas universitarias en nuestra comunidad. La enseñanza pública y de calidad que se imparte en la UR, no puede ser amenazada por un cambio legislativo que permita a una universidad privada impartir las mismas enseñanzas que se ofertan en la pública.

Desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de La Rioja requerimos al Gobierno de La Rioja que invierta en la universidad pública, dotándola de más grados y másteres, y ampliando la oferta de los existentes, como es el caso del Master Habilitante para la función pública docente, uno de los mas demandado.

Es precisa la contratación de más profesorado y trabajadores y trabajadoras de administración y servicios, que aumente la calidad, ya existente, de nuestra universidad pública.