Comisiones Obreras de La Rioja | 5 mayo 2024.

Negociación convenio comercio

CCOO Servicios La Rioja reivindicó ayer en la mesa de negociación colectiva un avance más profundo en la definición de un convenio que es necesario, que va a regular las condiciones laborales en nuestro comercio y que mostrará la responsabilidad empresarial hacia miles de riojanas.

25/04/2024.
    Comercio riojano

Tras varios encuentros con la parte empresarial ya va avanzando la configuración de las bases para regular las condiciones de trabajo del sector del comercio riojano. Un sector esencial.

Recordar que teníamos tres convenios: General, Textil y Metal. De los que sólo uno queda en vigor gracias a una cláusula que permitió su supervivencia pese a la falta de voluntad para la negociación colectiva de la parte empresarial.

Han pasado muchos años desde que en 2008 se aplicaron las últimas actualizaciones salariales, y las condiciones de trabajo han evolucionado mucho, por ejemplo, digitalizándose.

Hoy hemos de regular condiciones que parten de una base, el Estatuto de las Personas Trabajadoras y el Salario Mínimo Interprofesional, que han avanzado enormemente. Hemos de contemplar una previsión de más avances laborales a corto plazo como la regulación de la jornada laboral y su reducción progresiva.

La realidad avanza y la regulación de las condiciones debe acompañarla. Por eso es necesario tener un convenio de Comercio riojano ya!!!.

Tenemos ya la base para la definición de la clasificación profesional, una perspectiva de retribución y unos cuantos apuntes para regular los beneficios sociales sobre incapacidad temporal, antigüedad, flexibilidad, jornada…

Las reuniones hacen que las posiciones avancen y exista el diálogo y la voluntad de cerrar un convenio. Quedan aún muchos puntos por tratar,  pero vamos avanzando ….(esperamos que no se tuerza).  Hemos puesto fecha a la próxima reunión y crearemos  un espacio compartido de trabajo vía online para  resoluciones  previas, antes de las reuniones presenciales,   por eso mismo desde CCOO Servicios agradecemos la confianza depositada por las trabajadoras del comercio riojano y reforzamos nuestro compromiso para representarles y alcanzar un convenio justo y dignificante de esta actividad.