Comisiones Obreras de La Rioja | 5 mayo 2024.

Por el pleno empleo: reducir la jornada, mejorar los salarios

     CCOO saldrá a la calle este 1º de Mayo, a las 13h desde la Glorieta del Dr Zubía, para celebrar los avances sociales y luchar contra las desigualdades laborales que siguen siendo una realidad en La Rioja

    25/04/2024.
    Manifestación por el 1 de Mayo

    Manifestación por el 1 de Mayo

    Bajo el lema ‘Por el pleno empleo: reducir la jornada, mejorar los salarios’, las organizaciones sindicales mayoritarias del país, CCOO y UGT, saldrán a las calles de Logroño el próximo 1º de mayo para defender lo ganado hasta ahora y continuar avanzando en nuevos retos laborales y sociales. Ambos sindicatos coinciden en que esta celebración llega en un momento de recuperación económica y conquista de los derechos pero con un horizonte en el que queda todavía mucho por alcanzar. 

    Desde CCOO de La Rioja se valora muy positivamente los avances que se han dado en los últimos años con gobiernos progresistas como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, la actualización y reforma para garantizar el sistema de pensiones hasta el año 2050 y, de forma muy especial, la reforma laboral. 

    El secretario general de CCOO, Jorge Ruano, ha recordado que en La Rioja, a pesar de la mejora en las cifras de empleo y del récord de afiliados a la Seguridad Social con 136.000 personas, la desigualdad sigue sin reducirse. “La tasa AROPE que marca los índices de pobreza nos indica que en La Rioja estamos en el 21% de la población. Si nos fijamos en la población infantil y juvenil, la situación empeora y supera el 30%. Es urgente mejorar e intervenir”, ha señalado. 

    En este sentido, ha recordado que en esta comunidad sigue habiendo 20.000 personas contratadas a tiempo parcial, “la mayoría de ellas de forma no deseada” y por eso “es fundamental apostar por el pleno empleo y también reducir la jornada legal de trabajo con el objetivo de cuidad a las personas trabajadoras”. 

    Debe ser también decidida la apuesta por el impulso del desarrollo industrial y sectorial ya que “en La Rioja es el sector servicios el único que avanza y no se puede jugar todo a una carta”. Por eso consideran imprescindible el desarrollo de una política industrial y sectorial apoyada en buena medida por los fondos que llegan de Europa. “Es necesaria una estrategia de los cuidados para afrontar la realidad de la longevidad de la población y el cuidado de la infancia, así como un sistema de protección social y soluciones para el problema de la vivienda, que sigue consumiendo la mayor parte de las rentas del trabajo de las familias”, ha explicado Ruano.

    La siniestralidad laboral sigue siendo la principal asignatura pendiente. En lo que va de año cuatro personas han perdido la vida en sus puestos de trabajo en La Rioja y en 2023 se registraron 14 accidentes mortales en la comunidad. “Es evidente que las medidas adoptadas hasta la fecha se han demostrado ineficaces”, apunta el secretario general de CCOO, “por eso hay que situar la siniestralidad como el principal problema y buscar soluciones efectivas”.

    Se ha referido también Ruano al anuncio de Pedro Sánchez sobre su posible renuncia, considerando que “hay que parar” y “ordenar la política” porque “no podemos estar sometidos a esta crispación continua”. Ha recalcado que este 1º de Mayo se va a vivir “en un marco político que ya era complicado antes del anuncio de ayer pero hoy es más complicado todavía”. Ha dejado claro que los sindicatos no van a “renunciar” a sus pretensiones sea como sea la situación porque “no se puede renunciar a seguir negociando y legislando”.

    Entiende que esta situación “no viene de ahora” y destaca que “la utilización de los medios de comunicación y de la justicia por parte de la derecha y la extrema derecha no es una novedad” pero “se ha ido radicalizando en los últimos años”. 

    “No podemos permitir que haya medios de comunicación que no informan, que lo que hacen es desinformar y mentir en favor de unas opciones políticas”, ha continuado, “ni que haya una parte, seguramente mínima, de la judicatura que admita las bazas políticas en lugar de impartir justicia”. 

    “Son elementos claves que nuestra democracia debe corregir de manera inmediata, de los contrario tendremos un grave riesgo de recesión y de involución en los derechos y libertades en nuestro país”, ha concluido el secretario general de CCOO de La Rioja. 

    Documentación asociada
    Documentación asociada