Comisiones Obreras de La Rioja | 30 abril 2024.

El compromiso del gobierno autonomico para un sistema de ayudas complementarias para los casos de ERTE de fuerza mayor, no se cumple

    La consejera Belinda León se comprometió en el mes de enero, en un encuentro con CCOO Industria y el comité de empresa a estudiar la creación de un sistema de ayudas para complementar los salarios de las personas afectadas por un ERTE de fuerza mayor como el propiciado por el incendio en la planta de FAL en Arnedo.

    17/04/2024.
    Reunión mantenida en enero.

    Reunión mantenida en enero.

    CCOO Industria de La Rioja recuerda al Gobierno regional que cumpla con el compromiso de estudiar ayudas compensatorias en los casos de ERTE de fuerza mayor como el de Calzados Fal.

    Era el mes de enero, cuando todavía intentando asimilar lo sucedido, el comité de empresa de Calzados Fal (compuesto en su totalidad por CCOO), solicitaba al Gobierno de La Rioja que complementara los salarios de las personas afectadas por el ERTE provocado por el incendio de su planta de Arnedo.

    Muchas de las personas trabajadoras de la plantilla se quedaban en una situación económica delicada. Se preveía que el subsidio por desempleo no iba a ser todo lo ágil que se pudiera desear y la preocupación y la incertidumbre no presagiaba nada bueno. No fueron una buenas navidades para muchas de las personas afectadas.

    El 11 de enero representantes de CCOO Industria de la Rioja y el comité de empresa de Calzados Fal se reunieron con Belinda León, Consejera de Economía e Innovación; Alfonso Domínguez, Consejero de Hacienda; y Pilar Simón, subdirectora de Diálogo Social.

    El Gobierno de La Rioja dio la sensación en todo momento de estar receptivo a las propuestas de CCOO respecto a ayudas económicas compensatorias y aseguraron que iban a estudiarlas para dar una solución a la plantilla afectada.

    CCOO propuso que se activase un sistema para que este tipo de ayudas se puedan utilizar para que toda persona que sufra las consecuencias de un ERTE de fuerza mayor en un futuro en La Rioja, reciba una compensación económica compensatoria, tal y como se hizo en la época del COVID.

    Más de tres meses han pasado ya de este compromiso, que la consejera Belinda León anunció a la prensa a bombo y platillo y a fecha de hoy no hay ninguna noticia al respecto por parte del Gobierno regional.

    Desde CCOO Industria de La Rioja recordamos al Gobierno de La Rioja que la situación del sector del calzado no está en sus mejores momentos y que empresas punteras como Calzados Fal, han sido un referente para la región y un motor económico muy importante. Y que su activo más valioso son las personas trabajadoras de su plantilla. Una plantilla que solo pide que ahora que lo necesitan se les compense una situación que por fuerza mayor se han encontrado y les ha dejado en una situación muy delicada.