Comisiones Obreras de La Rioja | 17 abril 2024.

30 de marzo Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

    Desde CCOO del Hábitat reivindicamos el Dialogo Social para la ejecución del Convenio 189 de la OIT.

    27/03/2024.
    Empleadas del hogar

    Empleadas del hogar

    El Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se celebra cada año el 30 de marzo desde 1988, tiene como fin sensibilizar a la Sociedad y en especial a los Gobiernos, el valor real del trabajo del hogar y promover reivindicaciones en defensa de los derechos de quienes lo realizan, en su gran mayoría mujeres.  

     

    El trabajo doméstico históricamente ha recaído en manos de las mujeres, a quienes la sociedad responsabiliza de llevar adelante las tareas del hogar y el cuidado de muchas personas mayores, relegando en muchos casos sus proyectos personales, entre ellos, la posibilidad de acceder al mercado laboral e imposibilitando la ampliación de su formación y estudios.

     

    El pasado febrero se cumplió un año desde que España ratificó el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo del hogar. Durante este tiempo nuestro gobierno se comprometió a ejecutar los cambios necesarios con el fin de dignificar el trabajo del hogar, equiparándolo al de resto de personas trabajadoras de nuestro país.

     

    Si bien es cierto que para la ratificación de dicho convenio se aprobó con anterioridad el ya famoso RD Ley 16/2022, lo que conllevó una serie de mejoras sustanciales para el sector de Empleados y Empleadas del Hogar, así como cumplir con el objetivo de igualdad de género, pues la gran mayoría son mujeres, desde CCOO del Hábitat insistimos que aún quedan cuestiones importantes por ser aprobadas para que estas trabajadoras dejen de asomarse al abismo de la marginalidad laboral y se normalice la relación laboral ordinaria que durante décadas llevamos reclamando.

     

    Ratificar un Convenio de la OIT significa que el Gobierno en cuestión hace un compromiso formal de aplicar todas las obligaciones establecidas en el mismo, e informar periódicamente a la propia OIT sobre las medidas adoptadas. En este sentido reclamamos que para la implementación del Convenio 189 se lleven a cabo nuevas iniciativas específicas para las trabajadoras de cara a acabar con las discriminaciones que persisten a día de hoy con gran afectación en este colectivo.

     

    Para esto es fundamental abordar dichas iniciativas desde el Diálogo Social. Es imprescindible convocar a los agentes sociales a negociar y desarrollar lo aprobado en el RD Ley del 2022, como lo concerniente a Formación así como a la Prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud, incluyendo los riesgos psicosociales con perspectivas de género, entre otras cuestiones, además de las situaciones de violencia de género, acoso sexual y acoso por razón de sexo.

     

    En definitiva, exigimos como sindicato formar parte de los debates y decisiones en todas aquellas materias que aborda el Convenio 189, que no es nada más y nada menos que ofrecer protección a estas trabajadoras y establecer derechos hasta ahora negados a las mismas con el fin único de la consecución del trabajo decente.