Comisiones Obreras de La Rioja | 28 abril 2024.

El Centro de Acogida de Animales de Logroño sin veterinario tras su despido como represalia laboral

    Tras el despido, el pasado lunes, de la veterinaria del centro como represaliatras haber defendido sus derechos laborales, los animales en acogida reciénoperados y pendientes de curas, con distintas patologías o con necesidad demedicación diaria, permanecen desde entonces desatendidos.

    02/03/2024.
    perro abandonado

    perro abandonado

    CCOO exige al Ayuntamiento de Logroño, como Administración responsabledel Centro y del seguimiento del contrato para su gestión, la incoación deexpediente disciplinario a la empresa concesionaria, la rescisión del actualcontrato y la licitación del servicio mediante un nuevo pliego de condicionesque garantice el cumplimiento de la legalidad laboral y asegure la debidacalidad del servicio público.

    Desde el pasado lunes, día 26 de febrero, el Centro de Acogida de Animales de Logroño no dispone de veterinario.

     ATHISA, empresa concesionaria de la gestión del centro, ha despedido a la veterinaria que atendía a los animales del Centro de Acogida después de que esta trabajadora y sus compañeros instasen a la empresa a negociar el cumplimiento de sus derechos laborales, entre otros, el respeto al descanso entre jornadas, trabajando hasta el momento jornadas de 8 horas presenciales diarias seguidas de 16 horas de guardia sin mediar entre éstas ni un minuto de descanso.

    ATHISA ha ejecutado, además, la referida represalia laboral articulada mediante dicho despido, sin disponer de ningún veterinario sustituto, de forma que los animales en acogida recién operados y pendientes de curas, con distintas patologías o con necesidad de medicación diaria permanecen desde entonces desatendidos. Al no haber dispuesto ATHISA de veterinario, tampoco, durante un periodo de 7 meses en el año 2023, no se ha podido esterilizar a los animales ni tramitar la documentación necesaria para sus adopciones, prolongando así innecesariamente su estancia en el centro. La nefasta gestión de ATHISA no sólo ha vulnerado los derechos laborales de la plantilla, sino que ha puesto en riesgo, y continúa haciéndolo, la salud de los animales en acogimiento y comprometiendo su proceso de adopción.

    La gestión del Centro de Acogida de Animales de Logroño es realizada de forma indirecta. Fue adjudicada por el consistorio logroñés en 2011 a la empresa TALHER por un periodo de 15 años, prorrogable anualmente durante 5 años más; no obstante, en marzo de 2018, TALHER cedió sucontrato de gestión a la mercantil Andaluza de Tratamientos de Higienes (ATHISA).

    Desde FSS-CCOO exigimos al Ayuntamiento de Logroño, como Administración Pública responsable de la gestión de este servicio público y del seguimiento de su contrato de gestión, que,de conformidad con la Ley de Contratos del Sector Público, se incoe expediente sancionador a ATHISA Medio Ambiente - Andaluza de Tratamientos de Higiene, S.A., con el fin de rescindir el vigente contrato de gestión que mantiene con dicha empresa, incluyendo en el nuevo pliego de condiciones particulares que sea redactado para la nueva licitación de la gestión de tal servicio, tanto la estricta exigencia del cumplimiento de la legislación laboral y el respeto a los derechos de las personas trabajadoras como el seguramiento de la garantía del bienestar animal.

    El equipo municipal, que tan a menudo ha hecho alarde publicitario de su interés al respecto, debe demostrar, ahora, con hechos, su determinación real y sincero compromiso con ese bienestar animal.