Comisiones Obreras de La Rioja | 29 abril 2024.

No más muertes en accidente laboral

El ejecutivo riojano no tiene compromiso de elaborar la Estrategia Riojana de salud, ni de  cubrir las 8 plazas que aún ni han sido publicitadas en el Servicio de Salud Laboral y su inversión va a ser casi un millón menos que el año pasado. Entendemos que el Gobierno riojano no hay ninguna preocupación por los 14 fallecidos en accidente laboral en este año.

30/11/2023.
    Concentración en Inspección por la siniestralidad laboral

Esta mañana nos hemos manifestado en Logroño para exigir un compromiso político con los agentes sociales para desarrollar estrategias contra la siniestralidad laboral y para pedir a la Inspección de Trabajo que sea más severa con las infracciones y más celeridad a la hora de resolver las denuncias.

Este año hemos tenido en La Rioja, 14 accidentes laborales mortales, y en estas últimas semanas un gran número de accidentes laborales muy graves, amputaciones, aplastamientos, cortes y empalamientos; que parece que quedan eclipsados por los casos fatales, pero que igualmente, destrozan la vida de una persona trabajadora, como la de sus familiares.

La semana pasada se celebró el primer Consejo de Seguridad y Salud en el Trabajo, órgano de participación institucional donde los agentes sociales trabajamos políticas de prevención de riesgos, seguridad y salud en el trabajo. Hemos salido decepcionados por la  falta de compromiso político, ya que no se ha tratado el desarrollo del Plan Director para la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Si este Gobierno quiere reducir la accidentalidad es necesario formalizar un compromiso   con las personas trabajadoras ofreciendo entornos de trabajo seguros y saludables.

Desde 1997 en La Rioja se han desarrollado siete planes y estrategias diferentes sobre seguridad, salud laboral o contra la siniestralidad, este sería el primer  año sin desarrollar una Estrategia que constituya el marco general en el que se establecen las políticas de prevención de riesgos laborales a desarrollar en nuestra comunidad.

La Rioja, es una  comunidad autónoma que lleva años con la tasa de accidentalidad de las más altas del país y nos encontramos sin ningún tipo de compromiso sociopolítico  para acabar con esta lacra.   Para nosotros es fundamental promover e impulsar medidas y actuaciones conjuntas a través del compromiso de las administraciones, agentes sociales y económicos y luchar contra la siniestralidad laboral.

El Servicio de Salud Laboral Riojano tiene como función ejecutar las estrategias y planes de acción dirigidos a la prevención de riesgos laborales que se planifiquen en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, es decir, conforme a los principios de eficacia y participación en el marco del diálogo social.

Si por parte del ejecutivo riojano no hay un compromiso de elaborar nuestra propia Estrategia Riojana, de  cubrir las 8 plazas que aún no han sido publicitadas en tiempo y forma del Servicio de Salud Laboral e invierten casi un millón menos que el año pasado  en este Servicio; entendemos que el Gobierno riojano no hay ninguna preocupación, ni ninguna medida prevista para erradicar la alta accidentalidad laboral en La Rioja.