Comisiones Obreras de La Rioja | 28 abril 2024.

¡Libertad para Palestina!

Por una Palestina libre, independiente y soberana

29/11/2023.
    CCOO con Palestina

Desde el año 1977, el 29 de noviembre de cada año, o alrededor de esta fecha, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Desde entonces este día se convierte en una ocasión para que las organizaciones solidarias del mundo pongan el foco sobre el hecho de que sigue pendiente la creación del Estado de Palestina que debía haberse cumplido tras la resolución del 29 de noviembre de 1947 y para expresar su solidaridad con el pueblo palestino.

Este 29 de noviembre de 2023 es especialmente doloroso: desde hace más de un mes, la Franja de Gaza está expuesta a una de las mayores masacres a las que ha sido sometido el pueblo palestino desde la usurpación de sus tierras a manos de las fuerzas de ocupación israelís ante la flagrante connivencia internacional y haciendo caso omiso de todos los convenios, normas internacionales y acuerdos humanitarios.

CCOO se suma a la regional árabe de la Confederación Sindical Internacional (CSI) a la hora de denunciarla pérdida masiva de vidas, bienes e infraestructuras básicas en Gaza y en Cisjordania, de denunciar elempleo de diversos tipos de armas prohibidas internacionalmente en una nueva violación del IV. Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra, 1949 y de recordarlas obligaciones de una potencia ocupante hacia la población civil.

Junto a los sindicatos palestinos y a los sindicatos árabes afiliados a la CSI señalamos cómo la humanidaden su conjunto ha sido testigo de las masacres diarias cometidas contra menores, mujeres, hospitales y escuelas en la Franja de Gaza, el territorio más densamente poblado del mundo que se ha convertido en un escenario de crímenes, de limpieza étnica en toda regla, en medio de fuertes llamamientos internacionales para detener esta maquinaria de muerte y el asedio mediático a los discursos que condenan y exigen el fin de la guerra sobre Gaza.

Denunciamos y condenamos en los términos más enérgicos, los crímenes de la ocupación y la escandalosa connivencia internacional al tiempo que expresamos nuestra solidaridad con el pueblo palestino. Exigimos una vez más el alto el fuego permanente y la apertura de corredores humanitarios.

En este 29 de noviembre, hoy más que nunca, llamamos a exigir “Libertad para Palestina”.

Desde CCOO de La Rioja, en colaboración con la Coordinadora Amistad con Palestina se han entregado sendas cartas en Delegación de Gobierno y en el parlamento riojano para pedir la complicidad y las debidas actuaciones desde el Gobierno de España.y sus instituciones.