Comisiones Obreras de La Rioja | 28 abril 2024.

MANIFIESTO AMISTAD PALESTINA LA RIOJA 29 de octubre de 2023

Concentraciones en logroño en solidaridad con el pueblo Palestino

Exigimos el cese inmediato de cualquier ataque contra población civil y un alto el fuego incondicional, empezando por el cese los bombardeos que están teniendo consecuencias letales sobre los habitantes de Gaza.

30/10/2023.
    Proxima movilización pro Palestina

Ante la intolerable escalada de violencia que ejerce el estado sionista de Israel contra la población palestina de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, y frente a la complicidad necesaria de los gobiernos occidentales, de EEUU, de la Unión Europea y de los regímenes reaccionarios árabes subordinados, dirigimos este comunicado a la comunidad logroñesa, riojana y al conjunto del Estado español, a sus organizaciones sindicales y políticas, de mujeres, barriales y afines con la solidaridad hacia la causa y el pueblo de nuestra amada Palestina.

En estas últimas semanas estamos viendo, con enorme frustración y sufrimiento, un nuevo y espeluznante capítulo de la guerra de ocupación y genocidio que lleva más de 75 años ejerciendo el Estado sionista de Israel contra el territorio y la población palestina. Y esta vez, la barbarie es de una magnitud pocas veces vista.

Ante esta situación de tremendo dolor de nuestras compañeras y compañeros palestinos, que sentimos como propio, tenemos la obligación de en primer lugar, solidarizarnos con ellos y ellas, darles nuestro más sincero y comprometido apoyo personal, pero también político. Tenemos el deber, todos y todas, sea cual sea nuestro origen nacional, étnico o religioso, de aunar todas nuestras fuerzas en el objetivo común: el fin de la limpieza étnica, el apartheid y el genocidio contra la población palestina.

Pese a los esfuerzos propagandísticos del régimen sionista, en colaboración con los entramados mediáticos del imperialismo norteamericano, los pueblos del mundo no están cayendo en el engaño, y podemos ver como cada día somos más quienes decimos basta. Las muestras de solidaridad de los pueblos del mundo están siendo infinitas: desde los pueblos árabes, hermanos y aliados históricos del pueblo palestino,pasando por los pueblos del sur global, víctimas también de la opresión y el neocolonialismo norteamericano y europeo, hasta los propios países “occidentales”,que nos estamos levantando en contra de la vergonzosa posición de nuestros gobiernos e instituciones supranacionales.

Muestras de solidaridad que están siendo duramente reprimidas en países como Alemania y Francia. El cinismo del doble rasero de estas potencias ha dejado paso a la caída definitiva de sus máscaras de los “derechos humanos” y la “democracia”.

En estas últimas semanas, bajo el cobarde e hipócrita argumento de la “legítima defensa” del Estado de Israel, nuestros gobiernos están siendo cómplices del asesinato de miles de palestinos y palestinas, muchos de ellos menores de edad; del desplazamiento forzado de más de 1 millón de gazatíes, de la destrucción de cientos de miles de hogares, del bombardeo de escuelas, hospitales, campamentos de refugiados; el asesinato también en Cisjordania y Jerusalén Este de civiles palestinos por parte de colonos terroristas; del corte de los suministros básicos a los presos políticos palestinos en cárceles israelíes y al conjunto de la Franja de Gaza.

Una serie de crímenes de guerra intolerables y que no tienen comparación con lo que haya hecho ningún otro estado, al menos, en las últimas décadas.La supervivencia de la población no está garantizada ante la falta de suministros y las constantes violaciones de los derechos laborales con despidos masivos, desplazamientos forzosos de trabajadores y trabajadoras gazatíes hacia Cisjordania, trabajadores que son despojados de su documentación y medios para sobrevivir, y que son detenidos ilegalmente en campos militares israelíes o son arrebatados sus permisos de entrada y de trabajo en territorio israelí desde el inicio de la actual crisis.

El estado fascista de Israel utiliza esta excusa, la de la “legítima defensa”, para continuar con su objetivo histórico, abiertamente reconocido y reivindicado por el sionismo, que no es otro que la expulsión de toda la población árabe de las que son sus tierras ancestrales o, en última instancia, su asesinato ante la negativa de los mismos adesplazarse, como está ocurriendo.

Nosotros y nosotras negamos categóricamenteque el Estado sionista de Israel tenga ningún derecho a la defensa: no es a los pueblos ocupantes a quienes asiste este derecho, según el derecho internacional. Es el pueblo palestino, el ocupado, el que sufre el apartheid, el desplazamiento forzado, la caristia de los bienes más básicos para la vida, quien tiene derecho a la legitima defensa contra la potencia invasora.

Por ello, nos reafirmamos explícitamente en apoyar la lucha de resistencia palestina contra el ocupante militar, contra la opresión colonial y contra el apartheid. En su delirio, alimentado por el apoyo de buena parte de los países occidentales, el gobierno fascista de Israel ha llegado a enfrentarse con las Naciones Unidas y con su secretario general, António Guterres, una de las pocas voces con influencia internacional que se ha atrevido a denunciar lo que resulta evidente: que no hay nada que justifique el asesinato masivo de niños y niñas, el castigo colectivo contra una población, que la “venganza” está muy lejos de ser justicia.

El atrevimiento y la soberbia sionista, propia de quien se sabe impune, ha llevado al gobierno fascista de Netanyahu a prohibir la entrada y denegar los visados de los trabajadores y trabajadoras de la ONU, una acción que solo se explica en que no quieren testigos de la masacre que están cometiendo y que, si nada ni nadie lo impide, irá a más. En este desprecio absoluto por la legalidad y las instituciones internacionales, son ya más de 39 las trabajadoras y trabajadores de la ONU asesinados en Gaza en las últimas semanas.

En este sentido, y como ciudadanos y residentes en un estado que es cómplice y aliado del Estado israelí, es nuestra obligación exigir a nuestros gobernantes, desde el más pequeño ayuntamiento hasta las más altas instancias de la Unión Europea, que muestren su total rechazo y condena al genocidio israelí contra el pueblo palestino, y que utilicen cuantas herramientas diplomáticas y económicas dispongan para acabar con esta barbarie, y apoyar, sin fisuras, la justa lucha de resistencia del pueblo palestino contra el ocupante sionista.

Por ello, exigimos al Gobierno de España:

-Que muestre su solidaridad incondicional con el pueblo palestino y con todas las victimas de asesinato, de desplazamiento forzoso y con los presos y presas políticos.Que reconozca su derecho inalienable a existir en su tierra ancestral, así como el retorno de los refugiados y las refugiadas; y que apoye a la legítima resistencia contrael invasor sionista.

-Que embargue militarmente a Israel: que se prohíba la venta de armamento fabricado en España o por empresas españolas al régimen israelí, y que extienda esta exigencia al conjunto de países productores de armas de la Unión Europea. Ni un solopalestino muerto más con nuestras balas.

-Que exija una investigación a nivel internacional, en el Tribunal de La Haya, de los crímenes de guerra y del genocidio llevado a cabo por el gobierno fascista de Netanyahu y sus socios de ultraderecha, de forma que puedan ser juzgados y rindan cuentas ante el mundo y reparen los daños causados a millones de víctimas de abusos y vulneraciones de los derechos humanos en Palestina.

-Que rompa todas las relaciones con el régimen colonialista israelí, y que se impongan sanciones económicas desde las instituciones europeas, como ocurre en otros conflictos contra el país agresor.

-El fin de la llamada “solución de dos Estados”, de forma permanente.

-También instamos a la ciudadanía a apoyar el boicot a los productos israelíes, como desde el movimiento BDS, que emana del pueblo palestino, se nos pide como medida de presión y a seguir apoyando al pueblo palestino.

- Exigimos, por tanto, el cese inmediato de cualquier ataque contra población civil y un alto el fuego incondicional, empezando por el cese los bombardeos que estánteniendo consecuencias letales sobre los habitantes de Gaza.

Estamos viviendo unos días que resonarán en la Historia. Estamos al borde de un abismo que será determinante en los años venideros. Ante esta situación, el silencio,la equidistancia, son complicidad con el genocida. La Historia juzgará qué papel jugócada quien ante la barbarie de la que estamos siendo testigos. Nuestro pensamiento y nuestro corazón están con nuestros hermanos y hermanas palestinas, tanto los que continúan en Gaza o Cisjordania como los que se han visto obligados al exilio. Les trasladamos nuestra infinita gratitud por su lucha, por la justicia, la verdadera paz y libertad y por su ejemplo de resistencia frente al sionismo y el imperialismo.

VIVA PALESTINA LIBRE

Amistad Palestina La Rioja