Comisiones Obreras de La Rioja | 29 abril 2024.

Otro lunes de mierda

Trasladamos nuestras condolencias a familiares, amistades y compañeras y compañeros de trabajo y esperamos que todas las personas responsables de este fatal accidente asuman sus responsabilidades por no cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

24/10/2023.
    Otro fallecido en accidente laboral...van 13 personas este año en La Rioja...

Una vez más nos vemos obligadas a concentrarnos para condenar otro accidente mortal trabajando. Ayer, un trabajador de 48 años, se cayó de una altura de 10 metros mientras colocaba placas solares sobre el techo de la planta de compostaje de la depuradora de Calahorra.

Trabajar sobre un tejado es trabajar en altura. Esto implica que la empresa tiene la obligación de realizar un estudio previo, planificar las medidas de seguridad,  dotar de las protecciones colectivas e individuales correspondientes, comprobar y rellenar el permiso de trabajo, así como designar a un Recurso Preventivo que compruebe que todas esas medidas se cumplen.

También hay  que comprobar que la superficie sobre la que vas a trabajar es resistente y está en buenas condiciones. Si un trabajador debe colocar placas solares sobre un tejado de una nave abierta y lleno de tragaluces, las medidas de seguridad deben ser extremas, y los responsables de esta orden, conscientes del riesgo que corren las vidas de sus trabajadores y trabajadoras.

La empresa que está instalando las placas solares en la EDAR es ARESOL, una subcontrata de Depuración de Aguas del Mediterráneo que gestiona la depuradora de Calahorra a través de concurso público del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, en este caso, dueña de la instalación.

Cuando una empresa va a hacer un trabajo dentro de las instalaciones de otra empresa, ya sea pública o privada, todas tienen la obligación de coordinar sus actividades, especialmente en materias de seguridad y salud laboral.

La instalación de placas solares  es una de las cláusulas medioambientales de  los últimos pliegos de condiciones del Consorcio de Aguas y en la mayoría de depuradoras de La Rioja se están llevando a cabo estas actuaciones. Por esta obligación, exigimos a Consorcio de Aguas revisar todas las ubicaciones de las placas solares  que aún quedan por colocar en las EDARs y ETAPs de La Rioja y que todas las placas que ya estén instaladas y que supongan un peligro para las personas trabajadoras sean retiradas a otros lugares donde no molesten.

Recordamos a la administración riojana que tienen la obligación en todos los concursos públicos, de velar y vigilar el cumplimiento de las plicas y las ofertas con las que las empresas  ganan el concurso. También tienen la obligación de comprobar que el servicio se  está dando con las máximas garantías hacia las personas usuarias. Además, la Administración tiene que  ofrecer una garantía de estabilización del empleo donde se respeten las condiciones dignas de trabajo, y eso incluye la seguridad y salud laboral.

Exigimos a la Inspección de Trabajo la  máxima rigurosidad en la investigación, y se esclarezcan las causas reales de este fatal accidente.

Estamos cansados de denunciar ante la Inspección de Trabajo, los juzgados y el consorcio de aguas y residuos el incumplimiento de las empresas que gestionan el agua en materia de seguridad y salud.