Comisiones Obreras de La Rioja | 5 mayo 2024.

Las trabajadoras de los Centros de Educación Infantil van a la huelga ante la intransigencia de la patronal para negociar un convenio

    Comisiones Obreras, como sindicato mayoritario, denuncia con estas movilizaciones "la intransigencia y falta de voluntad negociadora de la patronal que está provocando el bloqueo del convenio colectivo desde 2021

    20/10/2023.
    #freePalestine

    #freePalestine

    Este jueves 19 de octubre se ha desarrollado la primera jornada de huelga de las trabajadoras de los Centros de Educación Infantil, que se prolongará los próximos 25 de octubre y 8 y 15 de noviembre. Comisiones Obreras, como sindicato mayoritario, denuncia con estas movilizaciones "la intransigencia y falta de voluntad negociadora de la patronal que está provocando el bloqueo del convenio colectivo desde 2021”.

    La responsable del área privada de la Federación de Enseñanza de CCOO, Elena Berruezo, subraya que “llevamos más de dos años de reuniones sin una propuesta real ni digna, la patronal no acepta las propuestas sindicales y plantean otras con peores condiciones, como el empeoramiento del complemento por incapacidad laboral”.

    Antes esta situación, CCOO ha convocado una concentración en la Plaza del Mercado en la primera jornada de huelga. La situación afecta a unas 80.000 personas trabajadoras a nivel estatal y en La Rioja, a entre 300 y 400 entre los centros privados con gestión directa y los centros de titulación pública con gestión indirecta.

    La principal reivindicación son unas mejores condiciones laborales y unos salarios dignos, pues estos llevan sin actualizar desde 2021 y en muchos casos rozan el Salario Mínimo Interprofesional. “No tienen en cuenta la formación y la responsabilidad que ejercen las educadoras, que tienen salarios impropios de las labores de docencia que realizan”, denuncia la delegada de CCOO.

    El sindicato también apoya la reivindicación de la reducción de la jornada laboral para dar un mejor servicio y denuncia las deficientes condiciones en las que trabajan las educadoras. La jornada laboral es muy extensa, de 38 horas, y se centra en la atención directa al alumnado, de manera que tienen que realizar la programación de actividades en su tiempo libre.

    Las trabajadoras piden comprensión y apoyo a las familias ante una huelga que busca una mejor atención para sus hijos e hijas. CCOO va a continuar con las movilizaciones hasta que se consigan unas condiciones y unos salarios dignos que repercutan en una mejor atención y educación en una etapa esencial del desarrollo como es de 0 a 3 años.