Comisiones Obreras de La Rioja | 29 abril 2024.

Día Mundial de la Salud Laboral

Prevención de riesgos laborales integral y de calidad, que elimine los riesgos psicosociales

    Con motivo del Día Mundial de La Salud Mental CCOO de La Rioja quiere recordar que el trabajo y las condiciones en que éste se desarrolla, influyen directamente en la salud mental de las personas trabajadoras, condiciones que son evitables y evaluables.

    10/10/2023.
    Día de la Salud Mental

    Día de la Salud Mental

    Los problemas de salud mental en nuestra sociedad se han hecho visibles tras la pandemia y están en la agenda de discusión política y social. Dentro del Plan Estratégico Riojano de Salud Mental 2021-2025 se recalca la necesidad de  una mayor inversión en concienciación y conocimiento de la salud mental, aumentando la comprensión y reduciendo el estigma; este Plan también trata de mejorar el acceso a una atención de salud mental de calidad y tratamientos eficaces, efectivos y eficientes, entre otras.

    Pese a todo ello, el número de suicidios en España en 2022 fue de 4.097, lo que supuso un aumento del 2,3% respecto al año anterior. El número de suicidios en menores de 20 años fue de 84, frente a los 75 de 2021.

    Por ello, desde CCOO La Rioja, pedimos una mayor inversión en recursos humanos y asistenciales, ante el incremento de la incidencia de las enfermedades mentales.

    A pesar de estas evidencias, muchas empresas no están analizando de manera efectiva los factores de riesgo psicosocial en el trabajo en las evaluaciones de riesgos y no están incluyendo la salud mental en la vigilancia de la salud de los trabajadores.

    Son muy pocas las empresas que lo abordan con medidas que vayan a la raíz del problema, es decir, cambiando las condiciones de trabajo que afectan a la salud de la población trabajadora y, más concretamente, cambiando las prácticas de gestión laboral que provocan la exposición nociva a los riesgos psicosociales.

    Y la realidad es que estamos asistiendo a un intento de sustituir la adecuada gestión de los riesgos psicosociales con acciones dirigidas a la promoción de la salud mental, que proponen hacer a la población trabajadora “más resiliente”  cuando lo idóneo y legalmente exigible es hacer primero prevención asegurando unas condiciones de empleo y trabajo dignas, evitando y reduciendo la patología mental.

    Es imprescindible reducir las desigualdades, ya que la exposición a estos riesgos es desigual, en concordancia con un mercado de trabajo segmentado, derivado de la implementación desigual de prácticas empresariales de gestión laboral. Así, asalariados y asalariadas en puestos de ejecución (gerocultoras, operarias, camareras de pisos, cajeras, etc.) presentan una mayor prevalencia de exposición a los riesgos psicosociales, que los que ocupan puestos técnicos y profesionales (asesoras, informáticas, profesoras…), desigualdad persistente durante los últimos 20 años.

    Trabajar para mejorar la salud mental en los centros de trabajo sí, pero cumpliendo la normativa vigente en salud y seguridad, es decir, actuando sobre las condiciones de empleo y trabajo, moldeando las prácticas de gestión laboral para promover un trabajo decente, saludable, más justo y democrático.

    En este Día de la Salud Mental exigimos una prevención de riesgos laborales integral y de calidad, que, basada en una adecuada evaluación, elimine y actue ante esta plaga sociolaboral llamada riesgos psicosociales.