Comisiones Obreras de La Rioja | 28 abril 2024.

Plataforma para la defensa de la sanidad pública de La Rioja

El Gobierno utiliza como disculpa las listas de espera para contratar con la sanidad privada

Si ésta va a ser la primera medida que tome el Gerente del Servicio Riojano de Salud por mandato del gobierno es mejor que abandone el cargo, ya que atenta contra los legítimos derechos de los pacientes a ser atendidos en un hospital público que reúne todas las garantías sanitarias.

13/09/2023.
    Plataforma en defensa de la sanidad pública de La Rioja

Si esta medida de dudosa legalidad se lleva a cabo el Gerente y el propio gobierno quedarán envueltos en la maraña de la especulación y servirán de ejemplo de cómo se esquilman los recursos públicos a favor de las empresas privadas sanitarias.

En tal caso, los pacientes tendremos que asegurarnos antes de aceptar la derivación a la empresa privada de que las condiciones en las que vayamos a ser intervenidos sean como mínimo las que se ofrecen en el hospital público San Pedro.

Nos estamos refiriendo a la seguridad (de existir alguna complicación) que brinda el Hospital San Pedro al contar con una Unidad de Cuidados Intensivos que aporta unas garantías de las que no dispone ningún otro hospital en La Rioja.

También deberíamos cerciorarnos de la calidad e idoneidad de las prótesis que nos vayan a implantar en la sanidad privada bajo la exigencia de que sean de iguales características y con las mismas garantías que las utilizadas en el hospital San Pedro.

Respecto de las listas de espera, nunca hemos creído en los datos que se han presentado. La negativa constante de todos los gobiernos para implantar un sistema de verificación independiente, con participación de la sociedad civil y bajo control parlamentario nos han hecho ser incrédulos acerca de los datos revelados, siempre tendentes a favorecer los intereses políticos del gobierno de turno.

Por ello, sostenemos que el Gerente del SERIS debe explicar en la Comisión Parlamentaria de Salud cuáles han sido los esfuerzos y las medidas que ha tomado para disminuir las listas de espera dentro del sector público a la vez que seguimos insistiendo en nuestra propuesta de verificación independiente para conocer la realidad de las mismas.