Comisiones Obreras de La Rioja | 17 abril 2024.

Comunicado leido con el minuto de silencio por la trabajadora del Ecoparque

Exigimos depurar responsabilidades a todos los niveles

    Como sindicato, nuestra máxima es la protección laboral de las personas.

    07/09/2023.
    Minuto de silencio por el trabajador fallecido ayer en una obra de Logroño

    Minuto de silencio por el trabajador fallecido ayer en una obra de Logroño

    No han pasado dos días y tenemos que volver a  lamentar un fatal accidente mortal.

    ocurrió ayer en el Ecoparque de La Rioja, donde una trabajadora, Zelia de 56 años,  ha sido atropellada con una pala de recogida de residuos.

     

    Trasladamos nuestras condolencias a familiares, amistades, compañeras y compañeros de trabajo.

     

    Exigimos la máxima rigurosidad con la investigación del accidente y solicitamos que la empresa, SACYR,  facilite acompañamiento psicológico para la plantilla y recibir la ayuda necesaria para superar estos duros momentos.

     

    Los servicios de recogida, limpieza y selección de basuras en la rioja dicen ser públicos, pero lo cierto es que de públicos solo tienen la placa. El mantenimiento y explotación de las instalaciones y maquinarias, se externaliza a través de un concurso público.

     

    La experiencia nos demuestra que la aceptación de bajas en el precio de licitación terminan derivando en rebajas de derechos laborales y salariales de sus trabajadoras y trabajadores, y esto se traduce  en una falta de inversión en formación para la plantilla y  la escasa inversión para  arreglar y mantener los equipos y edificios que se encuentran en las instalaciones, lo que supone un empeoramiento de elementos preventivos que afectan negativamente al cumplimiento efectivo de la protección de la salud de las personas trabajadoras. 

    Si bien es cierto que esta licitación genera empleos “verdes”, también es cierto que la administración ha de velar para que estos trabajos sean estables, de calidad y con salarios dignos y sobre todo con el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales. Las condiciones laborales que ofrecen estos servicios hacen que solo acepten personas socialmente vulnerables

    Tras años de experiencia, somos conscientes de que las empresas gestoras de los servicios carecen  de supervisión para el cumplimiento de los pliegos de condiciones y de lo ofertado por la adjudicataria, lo cual, sumado a  la laxa actuación administrativa  frente a las denuncias registradas, genera   condiciones laborales cada vez más precarias.

    La gestión de residuos,  es un sector que entra dentro de la estrategia de reparto de los fondos Next Generation para la transformación del modelo productivo, energético y social. Las estrategias de reparto de estos fondos, subvencionan proyectos a los que tanto la administración como  empresas públicas y privadas tienen acceso; con la condición de que los fondos deben de ir acompañados de medidas para la protección de las personas vulnerables y eliminar las brechas existentes, promoviendo la calidad de empleo y la inclusión social; y es sobre estas medidas, sociales y laborales, donde CCOO  tenemos mucho que decir y vamos a exigir.

    Estas políticas redistributivas y que éstas se vean reflejadas en los contratos para la prestación de los servicios públicos, donde se garantice una contratación socialmente responsable en beneficio de la administración contratante, las personas trabajadoras asignadas a los servicios y de las empresas respetuosas con la normativa vigente.

    Las personas que trabajan en gestión de residuos, forman parte de  un sector terciario, esencial, penoso,  peligroso y  tóxico  que requiere de formación especializada,  de planes de prevención de riesgos laborales específicos y de protocolos de actuación para realizar los trabajos y como sindicato, nuestra máxima es la protección laboral de las personas.