Comisiones Obreras de La Rioja | 29 abril 2024.

CCOO firma el II Plan de igualdad en Paradores

A destacar que junto al Plan de Igualdad se ha negociado un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, en el que se da un papel a la representación de las personas trabajadoras, que dará garantías al proceso.

18/07/2023.
    Parador de Santo Domingo de La Calzada

En la mañana de hoy, 18 de Julio CCOO junto a la totalidad de la representación sindical en la mesa de negociación,  ha firmado el II Plan de Igualdad en Paradores.

Para todo este proceso, CCOO ha asumido la responsabilidad que se le otorgó en las urnas en el momento en que se constituyó la mesa de negociación siendo el sindicato mayoritario.

Entre las medidas más relevantes destacan:

 La Comisión de Seguimiento tendrá información sobre las solicitudes de adaptación de jornada, así como de sus resultados.

 Medidas de acción positiva dando prioridad de acceso a las mujeres, en los puestos donde están infrarrepresentadas.

 Se garantiza el principio de igualdad y transparencia retributivas, a través de instrumentos innovadores como son el registro salarial, las auditorías salariales y el sistema de valoración de puestos de trabajo, analizando en todo momento igualdad salarial en trabajos de igual valor.

 Se ha promovido la conciliación corresponsable, incorporando una bolsa de horas recuperables del 5% de la jornada anual de las personas trabajadoras, para cuidados y la atención de familiares o personas convivientes, además de crear una excedencia de 2 meses con reserva de puesto cuando se produzca el fallecimiento del cónyuge o hijo/a.

 La comunicación mejorará con una guía de lenguaje inclusivo

CCOO valoramos positivamente la firma de este Plan de Igualdad

A partir de este momento se crea la comisión de seguimiento, donde CCOO estará presentes, para efectuar seguimiento y revisión de las medidas a través de los indicadores marcados y estimular y promover los compromisos adoptados.