Comisiones Obreras de La Rioja | 3 mayo 2024.

Jornadas por el día de las personas refugiadas

La Plataforma Bienvenidos refugiados de La Rioja ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y Logroño Intercultural, unas jornadas para difundir y concienciar sobre las dificultades que tienen las personas que deben abandonar sus hogares en busca de refugio y asilo.

15/06/2023.
    Evento solidario por el Día de las personas refugiadas

Con motivo del Día de las personas refugiadas, la plataforma riojana organiza este sábado 24, una jornada con talleres para todas las edades, poesía y música en la Plaza del Mercado a partir de las seis de la tarde.

Comenzará la jornada con unos talleres de papiroflexia “solidaria” en los que se pondrán poner mensajes de animo y bienvenida a las personas refugiadas. Seguirá el acto con un recital de poesía a cargo de Enrique Cabezón, Sonia Andújar y María José Marrodán, que darán paso a un espacio de música de autor con Joseli, Jenni y Pablo. A continuación actuará el grupo de folk riojano Ruavieja que hará al público participar de sus canciones.

El mismo Día internacional de las personas refugiadas, el 20 de junio, a las 19:30h en la Gota de Leche se proyectó el documental del grupo periodístico El Salto, “ Anatomía de las fronteras”, con testimonios en primera persona de las situación real que se vive a diario en nuestras fronteras donde no siempre se ven respetados los Derechos Humanos.

La problemática que se vive en nuestras fronteras, a diario, por la mala gestión política en Europa, España y en los países de origen, no es un problema pasajero, temporal o coyuntural. Es un problema de gestión económica, social, de cambio climático pero sobre todo es un problema estructural al que hay que dedicarle recursos, tiempo y determinación política para de una vez por todas, dar prioridad a las personas y sus necesidades por encima de intereses económicos o sociopolíticos. Debemos defender y exigir el respeto de los Derechos Humanos por encima de todo.

La humanidad no puede avanzar si deja a la mitad de la población que muera en el intento de llegar a una frontera política. El estado de bienestar no debe ser un privilegio, debe ser un derecho para todas las personas.