Comisiones Obreras de La Rioja | 29 marzo 2024.

Jóvenes de CCOO debaten en Logroño. Nos van a oir

Con el lema “Nos van a oír”, la juventud riojana defendió que si son personas interesadas en la política y con mucho que decir. “Tenemos un modelo de país que no responde a las necesidades de las personas jóvenes”.

22/05/2023.
    "Nos van a oir", en La Rioja

Jóvenes CCOO organizó el pasado jueves en la Biblioteca Rafael Azcona la segunda de las asambleas abiertas de participación con las que van a recorrer todas las provincias del estado para escuchar, debatir y tomar nota de las necesidades y reivindicaciones de la gente joven.

Alrededor de una veintena de personas participaron en el encuentro para poner sobre la mesa los problemas que les afectan y sus propuestas para abordarlos según diferentes bloques temáticos. El objetivo es recoger las aportaciones de las personas jóvenes y generar un marco de propuestas para mejorar las condiciones de vida de la juventud trabajadora tanto dentro como fuera del centro de trabajo.

“A pesar de que la juventud no es un colectivo heterogéneo, vemos que hay problemáticas que les afectan y preocupan a todas”, señala Ana Villaseñor Horcajada, adjunta a la Secretaría de Juventud de CCOO, que participó en el encuentro. Villaseñor alude al empleo, la formación, la vivienda y los servicios públicos como los principales temas que se pusieron sobre la mesa. “Tenemos un modelo de país que no responde a las necesidades de las personas jóvenes”.

A la juventud le preocupa la temporalidad y parcialidad del empleo, los salarios bajos les impiden desarrollar su proyecto de vida. “Debatimos sobre la reducción de la jornada y estaban de acuerdo en que no se puede vivir para trabajar, hace falta distribuir el trabajo, más conciliación y además lo relacionaron con la salud mental”, explica Villaseñor. Pero además, subrayaron como prioridad la necesidad de blindar los derechos laborales ya conseguidos, como la voluntariedad y el pago de las horas extra.

Sobre formación, “las personas que participaron transmitieron cómo las empresas privadas influyen en la Formación Profesional y en la Universidad”. Además, advirtieron de la falta de formación laboral, derechos laborales, contratos, nóminas…

La dificultad de acceso a la vivienda también preocupa a la juventud riojana, que advierte de los altos precios y de la turistificación, que provoca que haya menos pisos para vivir. Las personas jóvenes han subrayado la importancia de la salud mental y reclaman más inversión y recursos.

La asamblea de participación de CCOO también debatió sobre el trabajo reproductivo, las condiciones de las trabajadoras en lo relacionado con el tercer sector y la despoblación de La Rioja, con falta de servicios en los pueblos que impiden que las personas jóvenes desarrollen allí sus proyectos de vida.

Ana Villaseñor destaca la preocupación por la ola reaccionaria de extrema derecha que afecta a la población juvenil. “Se ponen en debate derechos que ya estaban conseguidos y hay otra parte de la juventud que quiere saber cómo frenar esta tendencia”.