Comisiones Obreras de La Rioja | 16 abril 2024.

Valoración de los datos de la EPA proporcionados por el INE

El primer trimestre siempre es malo y peor para las mujeres

La Tasa de paro en este primer trimestre sube un 1,46% en La Rioja, situándose en el 10,06%. Aun así, ha bajado un punto desde el año pasado y estamos 3,20 puntos por debajo de la tasa nacional. Pero hay que seguir trabajando para que la actividad de la región no se sustente tan mayoritariamente en el sector servicios.

27/04/2023.
    Movimiento del empleo en el I Trim 2023

La tasa de paro femenina sigue siendo más alta con un 11,47%, frente a un 8,83% de tasa masculina.

Pese a que el dato de afiliación a la seguridad social es de los mejores en los últimos 10 años, hay que ser conscientes de que en nuestro país y por tanto en nuestra región también, el primer trimestre del año siempre es malo para el empleo. Tenemos una economía demasiado cimentada en el sector servicios, un sector que tiene sus temporalidades, y hasta que no cambiemos ese modelo económico, los datos serán siempre malos en el primer trimestre. No hablamos de perder peso en este sector sino de aumentar en otros más estables estacionalmente, para compensar el empleo todo el año.