Comisiones Obreras de La Rioja | 16 abril 2024.

Minuto de silencio por otra victima mortal en el trabajo

05/04/2023.
    Minuto de silencio por otro trabajador fallecido en accidente laboral

CCOO de La Rioja se ha concentrado otra vez, en la puerta de su sede en Logroño para denunciar la falta de prevención que ha terminado otra vez con un accidente laboral mortal. No ha pasado ni un mes de la última concentración por accidente laboral mortal y tenemos que volver a concentrarnos por otro accidente mortal ocurrido en Andosilla.

Un hombre de 54 años perdió la vida este lunes 3 de abril tras precipitarse desde el  tejado de una nave industrial; poniendo en evidencia  las escasas medidas de seguridad con las que cuentan las personas trabajadoras,  y la falta de coordinación empresarial y los recursos preventivos.

Lamentamos profundamente la pérdida y trasladamos nuestras condolencias a familiares, amistades, compañeras y compañeros de trabajo.

Con esta concentración queremos dar visibilidad a los altos niveles de  accidentalidad que tenemos en nuestra comunidad. El año pasado terminamos con 11 accidentes mortales, en sólo los tres meses que llevamos de año, ya nos hemos concentrado por ocho personas trabajadoras fallecidas.

Un accidente  laboral demuestra la falta de las medidas de prevención y seguridad, y la siniestralidad es consecuencia directa  de anteponer los beneficios económicos a las condiciones de trabajo.

La siniestralidad laboral es una lacra y tenemos que poner en alerta a todos los organismos implicados en la prevención. Para mejorar las cifras en  siniestralidad  laboral, es necesario aumentar los efectivos de control y aumentar las sanciones económicas, la impunidad empresarial tiene consecuencias negativas e incluso mortales para las personas trabajadoras.

Exigimos que las empresas cumplan con la Ley de Prevención de riesgos Laborales y con  la obligación que tienen de formar e informar a su plantilla de los riesgos inherentes a la actividad laboral, impulsando la cultura preventiva. La prevención no consiste en tener la documentación en un  cajón, sino en aplicar medidas reales para evitar los accidentes y enfermedades laborales.

También exigimos el registro de todos  los accidentes de trabajo, para nosotros es un indicador socioeconómico muy útil para comprender las dinámicas de la transformación en las relaciones laborales y sus efectos en las condiciones de trabajo.